Arranca hoy el Magistral Internacional de Ajedrez

El Torneo y sus actividades paralelas se celebran desde hoy hasta el 19 de Julio a través de la plataforma Chess.com, de forma exclusivamente online

0

Un viaje al pasado cargado de anécdotas y de imágenes para el recuerdo. La conferencia virtual que protagonizan hoy el divulgador de ajedrez Leontxo García y el director del Magistral, Marcelino Sión, permite hacer un entretenido recorrido por la historia del Torneo decano en España y conocer de primera mano a todas las personalidades que han hecho grande al Magistral en sus 33 años de vida.

Este espléndido anecdotario, en el que se desvelan un buen puñado de episodios curiosos y que estará disponible desde hoy en su canal de Youtube, sirve como pistoletazo de salida a la trigésimo tercera edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, una cita con los tableros que esta edición se realizará de forma íntegramente online, a través de la plataforma Chess.com, y que se prolongará hasta el 19 de Julio de la mano de su Torneo oficial y sus actividades paralelas.

Bajo el título ‘Historia del Torneo Magistral de León’, el periodista y destacado divulgador de ajedrez Leontxo García hace un repaso pormenorizado del Torneo. “Prácticamente todos los mejores jugadores del mundo han pasado por León. De hecho, es uno de los poquísimos Torneos del mundo que puede generar una conferencia con tantos personajes e historias de primer nivel de interés”.

El chileno Javier Campos, símbolo de los jugadores latinoamericanos que se asentaron en España, la leyenda peruana Julio Granda, Eugene Vladimirov y su desencuentro con Kasparov, el soviético Gulko que hizo 3 huelgas de hambre para emigrar a Estados Unidos, el poderío de las hermanas Polgár… Leontxo García rememora a las mentes más brillantes del ajedrez mundial que, edición tras edición, han dado sentido a los tableros del Magistral.

Marcelino Sión, director del Torneo, desgrana en la conferencia junto a García  algunos de los mejores duelos. Como el del niño de 14 años Peter Leko frente a Karpov, que le acusó de arriesgar poco… El match entre Anand y el español Miguel Illescas, el de Kasparov y Topalov, los 9 Magistrales de Anand, que con sus conocimientos informáticos arrasó a Karpov en 1999, el reinado de Shirov, la victoria de Paco Vallejo en 2012, las victorias de Spassky, Kramnik, So y Maghsoodloo o el talento innato del actual campeón mundial Magnus Carlsen, que llegó al Magistral como niño prodigio y lo ganó años después como la estrella consagrada que siempre se esperó de él.

Por la conferencia de Sión y García se ‘pasean’ también numerosos rostros conocidos que se han enganchado al Magistral a lo largo de los años. Sánchez-Dragó, que se vistió de hindú para entrevistar a Anand en el escenario del Torneo (Anand con traje y corbata); Arturo Pérez-Reverte, que buscó inspiración en el Magistral durante varias ediciones para escribir una de sus novelas; la visita de David Bronstein, Julio Llamazares, Fernando Arrabal… Hay también un emotivo recuerdo hacia todos los profesionales que han dedicado su tiempo al Magistral en estas tres décadas de recorrido, algunos ya desaparecidos. Los directores del Torneo Miguel Ángel Arias Soto, Carlos Callejo, el árbitro Joaquín Espejo, el cronista Ricardo Calvo…

La informática, recuerda el director del Magistral, Marcelino Sión, ha cambiado el panorama ajedrecístico en la última década. Una tecnología que en ediciones tan especiales como ésta, en plena pandemia, se ha aliado con sus organizadores y permitirá al Magistral no faltar a su XXXIII edición, que se reencontrará con los tableros de León de forma exclusivamente online.

Magistral de León y actividades paralelas: del 7 al 19 de Julio

El Magistral y sus actividades paralelas se celebrarán desde hoy día 7 hasta el 19 de Julio.

Es el caso del Open Internacional, una de las actividades tradicionales del Torneo y que inicialmente quedó descartado por cuestiones técnicas. Sin embargo, no sólo sí celebrará su V edición este verano sino que incrementará sus posibilidades gracias a su puesta de largo ‘online’. En total, está previsto que 2.000 jugadores (lo habitual son 120) puedan conectarse desde cualquier punto del planeta. De ellos, la mitad serían jugadores titulados (Maestros y Grandes Maestros).

El formato del Open será el mismo que en ediciones anteriores pero variará el ritmo de juego. Este año serán partidas blitz 3+2. Los 8 primeros clasificados jugarán una Liga por los 8 primeros premios.

 

A través de la plataforma digital Chess.com

Para poner en marcha toda esta maquinaria virtual, los responsables del Magistral han confiado en Chess.com, una de las principales plataformas digitales de ajedrez del mundo por su capacidad tecnológica, con un equipo presente en 12 países y que alberga más de un millón de partidas de ajedrez online todos los días.

Los comentaristas del Magistral en esta edición, que se retransmitirá también en inglés, serán los Grandes Maestros Francisco Vallejo, Julio Granda, Carlos Matamoros y el Maestro Luis Fernández.

¿Cómo inscribirse en el V Open?

Para participar en el Open, los jugadores interesados deberán abrir una cuenta (gratuita) en www.chess.com, con su nombre real actualizado en el perfil. Al iniciar sesión, se accederá a la zona de Juego y posteriormente a Torneos. Desde una hora antes del inicio podrán seleccionar el V Open en la lista de Torneos y unirse al mismo.

Serán un total de 14 rondas, que se jugarán durante 2 días (14 y 15 de Julio) y con una importante bolsa de 4.000€ en premios.

Nace en esta edición el I Magistral de León Invitational para Grandes Maestros

 Los días 16, 17 y 18 de Julio verá la luz una nueva cita en el Magistral. Se organizará un Torneo online donde tomarán parte Grandes Maestros de más de 2.600 puntos ELO y menores de 20 años. El Torneo será retransmitido en directo a través de internet en Chess.com  y estará dotado de una bolsa de premios de 3.000 euros. El ganador obtendrá una invitación para el Magistral de León del año 2021. Será un sistema K.O. con dos semifinales y final, al igual que el Torneo oficial. En cuanto al ritmo de juego, serán 4 partidas blitz por eliminatoria de 3 minutos + 2 segundos por jugada. El desempate, por sistema Armageddon.

El ‘choque’ oficial

Como ya se había anunciado, los protagonistas del Torneo oficial serán el Top mundial Leinier Domínguez, que se enfrentará al legendario Alexey Shirov, la ‘perla’ iraní Parham Maghsoodlo y el español Jaime Santos.

Los 4 jugadores harán posible el Torneo español en su versión online conectándose desde León, Estados Unidos, Irán y Letonia

Al choque oficial entre los 4 jugadores internacionales, que tendrá lugar del día 10 al 12, se unirá otra sugerente actividad paralela:

  • Simultáneas del Gran Maestro Leinier Domínguez contra 25 aficionados en la plataforma Cheess.com: Las tradicionales simultáneas del Magistral, en las que a lo largo de los años los aficionados han podido enfrentarse a figuras del ajedrez mundial como Kasparov, Anand, Kramnik, Shirov, Ivanchuk o Judit Polgar, se disputarán este año en internet el día 13 de Julio. El GM Leinier Domínguez se enfrentará online a 25 aficionados.

 QUIÉN ES QUIÉN

Leinier Domínguez

Nacido en Cuba, Leinier es el jugador de más alta cualificación nacido en la isla después de Capablanca. En la actualidad es el 10º jugador del Top.

En 2008, en Almaty (Kazajistán), Leinier se proclamó campeón mundial de ajedrez relámpago delante de Ivanchuk y una larga lista de Grandes maestros famosos.

En junio de 2013 ganó el Grand Prix de la FIDE, celebrado en Salónica, superando a otros doce Grandes Maestros, entre ellos Fabiano Caruana, Veselin Topalov y Alexander Grischuk.

En la Olimpiada de Ajedrez de 2016, disputada en Bakú, alcanzó la medalla de plata defendiendo el primer tablero de su país, al sumar 7.5 puntos en 10 partidas para un Elo performance rating de 2839. Ha acumulado una importante lista de victorias contra los jugadores más fuertes del mundo. Jugó en el Magistral de León en 2010, cayendo en semifinales ante Levon Aronian.

Parham Maghsoodloo

Actual campeón del Magistral de León, derrotó en la final de la pasada edición al mítico Ivanchuk. En esta edición defenderá su título. Es el mejor jugador de Irán de todos los tiempos y actual campeón mundial sub20. Este joven de 18 años fue una de las revelaciones del ajedrez internacional en 2018. Posee un gran talento y es una de las cabezas visibles del ajedrez oriental y de un país, Irán, que se está transformando en una potencia mundial en ajedrez. Todo ello a pesar de que este juego estuviera prohibido durante muchos años tras la llegada del Ayatolá Jomeini.

Es el primer jugador iraní que ha tomado parte del Magistral y su presencia vuelve a generar gran expectación. Parham Maghsoodloo nació en el año 2000 en Gonbad-e Kavus. Fue galardonado con el título de Gran Maestro por la FIDE en 2016, el mismo año en el que recibió el título de Maestro Internacional.

Jugó en la Copa Mundial de Ajedrez 2015, donde fue derrotado en la primera ronda por Wesley So, y representó a su nación en la XLII Olimpiada de Ajedrez en 2016. Ganó el Campeonato de Ajedrez iraní en 2017 y también el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en 2018 con un juego muy contundente, terminando con un puntaje de 9½/11, un punto por delante de sus competidores más cercanos. Su rendimiento fue una actuación de 2823 puntos ELO, un resultado a la altura del ranking del campeón mundial Carlsen.

En este momento defiende el primer tablero de su país, Irán, en la Olimpiada de ajedrez de Batúmi, en Georgia, manteniendo un buen puntaje contra jugadores de primer nivel mundial.

Alexey Shirov

Nació en Letonia en 1972, año del famoso enfrentamiento entre Fischer y Spassky. Conocido como el Leonardo Da Vinci del ajedrez, Shirov es uno de los jugadores más brillantes y originales del ajedrez contemporáneo. Su primer éxito internacional fue proclamarse campeón mundial sub 20 en Timisoara (Rumanía). En 1994 era ya el tercer jugador del ranking mundial, sólo por detrás de Kasparov y Karpov.

En 1998 vence en la final del torneo de candidatos al título mundial a Vladimir Kramnik y se convierte en el aspirante al título de campeón mundial de ajedrez que ostentaba Garry Kasparov. Ese encuentro nunca llega a disputarse debido a las maniobras políticas del campeón.

En 2000 vuelve a llegar a la final del campeonato mundial en Theran, perdiendo frente a Anand. Se nacionaliza español y juega en varias ocasiones con la selección nacional y se proclama campeón de España en Ayamonte en 2002. En 2007 pierde en la final de la Copa del Mundo ante el estadounidense Gata Kamsky.

Escribe dos libros que se convierten en superventas en al ámbito del ajedrez: “Fuego en el Tablero I-II”, que reúnen la colección de sus mejores partidas. En 2019 se proclama de nuevo campeón de España en Marbella y vuelve a jugar con el equipo olímpico español. Shirov ha jugado el Magistral de León en 6 ocasiones, ganándolo en dos: 1995 y 2004.

Jaime Santos

Nacido en León en el año 1996, Jaime Santos ha sido campeón de España en las categorías Sub10, Sub12, Sub14 y Sub16. Maestro Internacional en 2013 y Gran Maestro en 2018. Vencedor de torneos abiertos de gran prestigio como Sevilla, Granada y San Sebastián. Ha sido 3º-4º en el campeonato de Europa Sub 18 celebrado en Batumi (Georgia). En 2019 se clasifica 5º en el campeonato de España absoluto y recibe invitación para participar en varios de los abiertos más fuertes del mundo, como Gibraltar y el Sunway Chess de Sitges.

A sus 24 años, este Gran maestro leonés es el número 7 del ranking español de ajedrez absoluto. En la edición 2017 derrotó a Vishy Anand en una de las partidas de su match, que acabó en empate, y el excampeón mundial sólo pudo imponerse en el desempate final. En el año 2018 empató con el número 1 español, el GM Francisco Vallejo, perdiendo también en el desempate y demostrando una progresión constante, lo que le sitúa como promesa firme del ajedrez español. En 2019 cayó eliminado ante el ganador del Magistral, el iraní Parham Maghsoodloo por 2,5 a 1,5 puntos.

WEB oficial: http://www.advancedchessleon.com/

FACEBOOK: Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León

TWITTER: @ajedrezleon

YOUTUBE: Magistral León

MAGISTRAL EN DIRECTO:

www.chess.com

Diario MARCA

Portal de El Inversor Inquieto