Arranca la campaña “Las etiquetas sólo para los productos”

Centro León Gótico y Cruz Roja en León vuelven a sensibilizar sobre la importancia de la eliminación de las barreras de acceso al mercado laboral

0

Ahora León / Noticias de León / Cruz Roja

Cruz Roja en León junto con la asociación Centro León Gótico han presentado esta mañana la nueva campaña “Las etiquetas sólo para los productos” enmarcada en el Proyecto “Reto Social Empresarial Alianzas por la inserción laboral ”, dentro del Plan Empleo de Cruz Roja y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, POISES, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León dentro de la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia del Presidente de la Asociación Centro León Gótico, Juan Dopico y la Coordinadora Provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta.

La asociación Centro León Gótico se une así a esta campaña de sensibilización apoyando, una vez más, las acciones de Cruz Roja en León, dentro de su compromiso y responsabilidad social empresarial.

Gracias a esta campaña de sensibilización, algunos establecimientos asociados distribuirán entre sus clientes 425 bolsas de tela, reutilizables y de algodón orgánico, con el mensaje: “Las etiquetas sólo para los productos”. Con este mensaje se pretende invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la influencia de los estereotipos y prejuicios asociados a la edad, el género, el origen, la cultura… y que pueden suponer barreras en el acceso de muchas personas al mercado laboral.

El programa “Reto Social Empresarial Alianzas por la inserción laboral” parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las empresas y a la sociedad como protagonistas también de dicha inserción. Los itinerarios de inserción generan cambios personas que han de acompañarse de un cambio en las estructuras y sistemas; de otro modo no serán posibles mercados de trabajo inclusivos. Este cambio pasa porque las empresas además de proyectos económicos, aun siendo esto fundamental, se vean así mismas y empiecen a actuar cómo empresas con sentido social. Aunque abordamos el trabajo de mejora de la empleabilidad con las personas, existen una amplia serie de condicionantes (estereotipos, prejuicios, infravaloración…) en los entornos de dichas personas que agravan sustancialmente su desventaja respecto al empleo, y sobre los que hay que incidir de forma paralela al trabajo que realizamos con las personas.

Cruz Roja en su compromiso con la integración de todas las personas a través del empleo, busca con iniciativas como ésta, sensibilizar a la población en general y a las empresas en particular de la necesidad de vencer estos obstáculos y conseguir una sociedad más justa y cohesionada. Trabajando las competencias personales y profesionales de las personas que buscan empleo, conseguimos que “las etiquetas sólo sean para los productos y no para las personas”, y que la edad, el ser hombre o mujer, la nacionalidad, o la religión, no sean una barrera para todas aquellas personas que buscan su oportunidad laboral.