Esta semana, del 12 al 18 de agosto, se prevé que el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría produzca un descenso de las temperaturas inestabilizando la situación en el extremo norte, donde se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.
Las temperaturas están en descenso gradual hasta mediados de semana cuando se iniciará otro ascenso. Salvo en la mitad de semana se situarán por encima de 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular y zonas del Ebro y Duero así como por encima de los 40 en ríos de la mitad sur.
Las temperaturas mínimas por encima de 20 en amplias zonas del sur y este.
Lunes 12
Se prevé un descenso casi generalizado de las temperaturas, finalizando así la ola de calor por el noroeste, descenso notable y localmente extraordinario en las máximas en el Cantábrico.
Únicamente se esperan aumentos en áreas de Andalucía occidental, interiores sudeste, Baleares y medianías de Canarias. No obstante, todavía se superarán los 36 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40 en el medio Ebro.
Predominarán vientos de componente este en el tercio oriental peninsular y Baleares, oeste y norte en Galicia y Cantábrico, y oeste y sur en el resto, con poniente tendiendo a moderado en el Estrecho. En Canarias soplará alisio moderado con algún intervalo de fuerte.
Martes 13
Las temperaturas descenderán de forma casi generalizada, más acusadamente en las máximas, con descenso notables en el tercio norte y con algunos aumentos en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias. Aun así, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y sures de Canarias.
Miércoles 14
Se espera un descenso generalizado de las temperaturas salvo en el extremo occidental donde ascenderán. Se superarán los 36 en depresiones del tercio sur.
Jueves 15
Las temperaturas máximas tienden a aumentar en los tercios oeste y norte, y descender en el sudeste y los archipiélagos, mientras que predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste donde aumentarán. Se prevé superar los 36 grados en interiores del sudoeste.