Arrancan las VII Jornadas de Investigadoras de CyL

María Martínez Valladares y Leonor Calvo Galván participarán en un evento que desea respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

Bajo el lema ‘La aventura de la Ciencia y la Tecnología’, las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León celebran los días 15 y 16 de abril de 2021 una nueva edición, la séptima consecutiva, en la que se han superado de nuevo todos los registros: más de 70 ponentes y cerca de 200 inscritas e inscritos participarán este año en la cita, que podrá seguirse en directo a través del Canal de Youtube del evento.

Las Jornadas, organizadas por las cuatro Universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), tienen como fin último respaldar y visibilizar el trabajo y el talento de las científicas de la comunidad, un colectivo formado por más de 2.890 mujeres en todas las ramas y sectores, según los últimos datos de la Estadística de I+D del INE, correspondientes a 2019.

Hay que destacar la participación de 10 investigadoras de la ULE en total como ponentes (8 noveles y dos senior), y el programa contempla las siguientes ponencias, que serán impartidas el viernes 16 de abril:

– 16:30 horas – ‘La resistencia a los fármacos antihelmínticos: enfoque One Health’. Ponencia de María Martínez Valladares. Investigadora Ramón y Cajal del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC-Universidad de León). Departamento de Sanidad Animal.

– 17:15 horas – ‘Ojos en el espacio para el estudio de los incendios de sexta generación’ ponencia de Leonor Calvo Galván. Profesora del Área de Ecología. Dpto. Biodiversidad y Gestión Ambiental.

COMUNICACIONES DE JÓVENES INVESTIGADORES

El evento, coordinado en esta edición por la Universidad de Burgos, se desarrollará en sesiones de mañana y tarde. En cada una de ellas, dos investigadores sénior de alto nivel ofrecerán una visión general de sus líneas de investigación en ponencias de 30 minutos y posterior debate durante 15 minutos. Tras una breve pausa, ocho jóvenes investigadoras posdoctorales, doctorandas, y estudiantes de Fin de Master y Fin de Grado presentarán sus proyectos de investigación en comunicaciones orales de 10 minutos. En total, ocho investigadoras sénior y 32 investigadoras noveles mostrarán su trabajo a lo largo de las cuatro sesiones previstas, una por cada universidad.

Este año se suma además una importante novedad que amplía la participación a investigadoras jóvenes, comunicaciones flash en vídeo que se podrán visionar en diferido en el Canal de Youtube del evento. Un formato ágil, atractivo e innovador que recogerá el trabajo de otra treintena de investigadoras de la región.

La participación en las diferentes modalidades, así como la asistencia a las Jornadas (previa inscripción) tiene un reconocimiento de 0,5 créditos para los/as estudiantes de Grado y Máster. Para los/as estudiantes de Doctorado será reconocido como actividad transversal, según la normativa de cada Universidad. Asimismo, se entregará un diploma acreditativo.

La inauguración, que podrá seguirse también a través de Youtube, tendrá lugar el jueves 15 de abril, a partir de las 9.30 horas, y correrá a cargo de:

– Manuel Pérez Mateos, Rector de la Universidad de Burgos;

– Pilar Garcés, Viceconsejera de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León;

– M. Susana Pérez Santos, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca;

– Óscar Martínez Sacristán, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid, y

– Carlos Polanco de la Puente, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León.

María Luz Rodríguez M