El artista berciano Amable Arias extiende su obra por la provincia

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Periódico de León Digital / Ahora León / Amable Arias

‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ es un proyecto expositivo que recorre los caminos discursivos más experimentales y menos transitados en la extensa obra del artista berciano Amable Arias. La muestra ha sido co-producida por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC); el Ayuntamiento de Bembibre y el Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Nacido en Bembibre (León) en 1927 pero residente en San Sebastián desde los 15 años, la trayectoria vital y creativa de Amable Arias está marcada por un afán de superación personal constante, por el compromiso social y político y, en su etapa final, por el autoaislamiento del sistema artístico. A lo largo de su vida mantiene de manera intermitente una estrecha vinculación con el Bierzo donde, en los años 50, comienza su experimentación pictórica con la realidad y su espacio.

Con una obra plástica ampliamente reconocida por las instituciones culturales vascas y puntualmente por las castellano y leonesas, la exposición ‘El teorema de la anamnesis. La barrera contemplativa’ indaga, sin embargo, en facetas menos conocidas de la obra de Arias, como su producción experimental y su recurrente y desconocida labor literaria e intelectual, planteada siempre desde territorios periféricos y heterodoxos.

En ‘El teorema de la anamnesis’ se analizan también, a partir de una amplia selección de documentos, las diferentes vinculaciones y sinergias que el artista, junto a otros compañeros de generación, produjeron para conseguir comportamientos asociativos y colaborativos, entre los que destacan la Asociación Artística de Guipúzcoa o el Grupo Gaur, que estuvieron integrados por artistas como Esther Ferrer, Jorge Oteiza o Eduardo Chillida.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de abril en tres centros expositivos: la Casa de las Culturas de Bembibre, el Laboratorio 987 del MUSAC  y el Centro Leones de Arte [CLA] del Instituto Leonés de Cultura [ILC], con las obras sonoras de Arias como nexo de unión entre los tres espacios.

En el Laboratorio 987 del MUSAC, bajo el título de ‘La fuerza y el poder. Reflexiones sobre el conocimiento’ se muestran  los aspectos relacionados con la vinculación de Amable Arias con la palabra y el pensamiento crítico, teniendo como telón de fondo la obra sonora ‘Espacios poéticos’. La exposición pivota sobre dos obras fundamentales, su propia ‘Biblioteca, consistente en 660 libros intervenidos con dibujos, textos y poemas’ y una de sus últimas obras, el libro de artista ‘Historia de Euskalerria’ (1983-84), testamento vital y artístico.

En el Centro Leonés de Arte (CLA) del Instituto Leonés de Cultura (ILC) se expone el apartado ‘La libertad y el azar. Universo personal’, que realiza un recorrido por algunas de las obras más íntimas del artista, como ‘Rollo'(1981-82) o el libro de artista ‘Copiador 1000 hojas’ (1972). Las piezas ‘Poemas fonéticos’ (1981) y ‘Poemas afónicos y de la voz recobrada'(1982)  testimonian desde el sonido su mecánica creativa basada en la experimentación.

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá a partir del 17 de febrero al Amable Arias más comprometido, tanto con su tierra como con su pensamiento. Bajo el título de ‘El pulso y la decisión. La mirada comprometida ‘ la exposición muestra, en su lugar de nacimiento, una selección de obras que responden a su concepción paradójica de la vida y su admiración hacia personajes de su infancia que le marcaron de forma determinante, como ‘Retrato de Antonio Gago’ (1976). Por último, la pieza sonora ‘Memorias de la infancia’ (1980-1981), un proyecto sonoro inacabado, cierra el planteamiento expositivo global. En ella Amable recorre su infancia, bajo el discurso de la anamnesis, buscando respuestas a un presente que se le escapa entre los dedos.