ASAJA participa en la reunión del Consejo Agrario Provincial

La Junta tendrá que explicar el cambio de protocolo, si es que lo hay, en el desarrollo de las campañas de saneamiento

0

Ahora León / Noticias de León / ASAJA

La organización agraria ASAJA de León asiste hoy con sus cuatro representantes a la reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebra a las 11:00 horas, en la Delegación de la Junta de Castilla y León, presidido por la Delegada Ester Muñoz.

En el orden del día se ha incluido información solicitada por ASAJA respecto a la situación sanitaria de la cabaña ganadera leonesa, una vez que se ha conocido la existencia de ganaderías con animales positivos a la tuberculosis bovina, cuando la provincia había entrado en prevalencia cero a esta enfermedad. La Junta tendrá que explicar el cambio de protocolo, si es que lo hay, en el desarrollo de las campañas de saneamiento, y los criterios respecto al sacrificio de animales en explotaciones con animales enfermos.

ASAJA ha pedido también a la Junta que informe en el Consejo Agrario sobre el número de expedientes de indemnización por daños de fauna salvaje que están pendientes de abonar a los ganaderos y le pedirá que se agilicen los procesos para evitar retrasos que pueden llegar a ser de años. La Junta indemniza por los daños del oso, en todo el territorio, y por los daños del resto de fauna salvaje en los espacios de reserva de caza que gestiona la comunidad autónoma.

En otro orden de cosas, ASAJA espera un amplio informe del Servicio Territorial sobre el estado en el que se encuentran las concentraciones parcelarias y la modernización de regadíos, sobre los expedientes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes al sector, y sobre la gestión de las ayudas de la PAC cuyo plazo de modificaciones finalizó el pasado martes.

ASAJA pedirá también a la Junta que, desde la sección de sanidad vegetal, se emita un informe sobre problemas de nascencia y desarrollo de la planta de una variedad de semillas de maíz, y que este pueda servir para reclamar responsabilidades a la empresa comercializadora.

También ASAJA insistirá en el clamor de los ciudadanos para que la Junta preste servicio de normalidad en la atención al público en su edificio central y en las diferentes oficinas comarcales, y lo hace por la amplia relación que tiene el sector agropecuario  con los servicios de agricultura, de ganadería y forestales. El campo se siente desatendido en los trámites administrativos al seguir la Junta aplicando un protocolo COVID pensado para que el ciudadano “no moleste”.