Las autovías españolas hacen olvidar muchos tesoros de España

0

Noticias de León / Ahora León / autovías

Los tiempos han cambiado, y las carreteras y formas de viajar también. Atrás quedan esos interminables viajes familiares en coche, camino del destino de vacaciones donde se iba parando en el “pueblo donde hacen el pan, chorizo o queso más rico para llevar a la familia”, “o para hacer un descanso y comer al lado del río que tiene el puente romano más antiguo”. Esto queda para el recuerdo como están quedando esos tesoros gastronómicos, esas plazas, miradores y negocios familiares que han visto cómo las nuevas carreteras les iban dejando fuera del camino.

Actualmente en España existen 167.000 km de carreteras, de las cuales poco más del 10%, es decir, 17.000 corresponden a autopistas, autovías o carreteras multicarril. Pero ese escaso 10% agrupa el 94,3% del tráfico (según datos oficiales del Ministerio de Fomento de 2015), condenando al olvido a todas esas carreteras que formaron parte de nuestros viajes.

Podríamos decir que quizás gracias a ello, la conservación de los tesoros tanto artísticos como naturales, podría ser mayor en estos lugares, pero nada más lejos de la realidad. A 31 de enero de 2015 el número de elementos de patrimonio en España abandonados o en peligro de conservación ascendía a 716. Y los parques naturales han perdido más de un millón de visitantes (y por tanto de ingresos) en los últimos 10 años.

Según el estudio «Actitudes ante el viaje en carretera», elaborado mediante Google Consumer Surveys arroja datos tan representativos del cambio de los hábitos en carretera de los conductores en sus viajes como que un 51,13% viajan en coche por placer; El 47,55% reconoce que no se acuerda de la última vez que se sintió “forastero” en un bar de pueblo; el 53% creen que las nuevas carreteras han afectado negativamente a los pueblos y negocios con peor comunicación. Y lo más preocupante más de la mitad confiesa que no conoce la mayoría de pueblos y regiones de España.