El Ayuntamiento de León adjudica la construcción de una pérgola peatonal en la avenida Reyes Leoneses

El Ayuntamiento transfiere 100.000 euros al Ildefe para llevar a cabo el programa de retorno del talento a León

0

Ahora León, Noticias de León, León

El Ayuntamiento de León avanza en la ejecución de los fondos europeos captados para la ciudad. Este viernes lo ha hecho aprobando en Junta de Gobierno Local la adjudicación de la construcción de una pérgola peatonal en la avenida Reyes Leoneses. Estas obras, financiadas fondos europeos Next Generation, han sido adjudicadas a la empresa Arcor SLU por un importe de 1.819.961,78 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del acta de replanteo. El contrato ‘Obra de actuaciones de mejora en itinerarios peatonales, mediante pérgola bioclimática en la avenida Reyes Leoneses’ contempla que la adjudicataria tendrá tres meses para redactar el proyecto y otros siete para ejecutar los trabajos. Estos mejorarán el tránsito peatonal entre la plaza de San Marcos y la calle Cruz Roja de León.

La ubicación de esta pérgola no es azarosa, ya que en el entorno, además de un aparcamiento de larga estancia, hay tres equipamientos públicos de gran afluencia diaria como son la sede de la Junta de Castilla y León, el Auditorio Ciudad de León y el Parador de San Marcos.

Con esta actuación el Ayuntamiento de la capital leonesa favorecerá el tránsito peatonal, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal en una zona que mejorará especialmente las condiciones ambientales y de accesibilidad de este espacio urbano. La actuación contempla también nuevos aparcamientos para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

También este espacio servirá para fomentar el transporte público pues servirá de intercambiador. El proyecto contempla, además, la reserva de dos carriles para los buses urbanos, uno por cada sentido. En este sentido, la pérgola contará con sistemas de información a los usuarios en relación a las frecuencias, tiempos de llegada, disponibilidad de aparcamiento en la zona o información ambiental, entre otras de interés.

El resultado final permitirá la implementación de nuevas zonas de sombra y vegetación, así como otras actuaciones como el pintado del carril bus en colores más claros que el asfalto para, en su conjunto, crear una gran zona de refugio climático que tiene al peatón como eje central de la actuación al tiempo que se promueve el acceso a modos de transportes más sostenibles como los públicos o las bicicletas y los vehículos de movilidad personal.

La baja económica ofertada por la empresa adjudicataria del 21,19% repercutirá en la ejecución el proyecto, ampliando la extensión de la actuación prevista en el proyecto básico incrementando las unidades de cubierta vegetal de pérgolas y la cubrición de pérgolas con elementos de cubierta; en sistemas digitales, de señalización y de información, mejoras de seguridad y facilidad de uso de niños, mayores, y personas con movilidad reducida así como seguridad de género; en los sistemas activos y pasivos de mitigación climática y de implementación de sistemas de carga y aparcamiento de bici.

León – Trobajo del Cerecedo

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la adjudicación del contrato de las obras de ejecución de un carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 hacia Trobajo del Cerecedo para el que se destinará una inversión de 350.000 euros. Esta actuación está financiada con cargo al Fondo de Cooperación Local General 2023.

Las obras consistirán en la implantación de un carril bici que se situará anexo al actual carril peatonal. Este último será objeto de mejora, pues está prevista una ampliación aprovechando la zona exterior de la carretera.

La adjudicataria de los dos lotes que componían la licitación ha sido la empresa Excarbi SL que ofertó en cada uno de ellos una baja económica del 12,21%, lo que repercutirá en el proyecto como ampliación de la extensión de la actuación con las mismas unidades de obra incluidas en el proyecto.

El plazo de ejecución de las obras empezará a contar desde la firma del acta de replanteo y será de ocho meses con un plazo de garantía de un año a partir del acta de recepción de las obras.

Con esta inversión municipal la zona que une la LE-5518 con la actual glorieta de la avenida Ingeniero Sáenz de Miera se dotará de una acera peatonal que servirá de conexión de esta zona con el carril peatonal diseñado en esta actuación.

Retorno del talento

El Ayuntamiento de León transferirá al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) 100.000 euros con el fin de financiar el ‘Plan de atracción y retención del talento’.

El Ayuntamiento de León para el ejercicio 2023 contempla una aportación anual al Ildefe, S.A. de 997.200 euros de los cuales 100.000 euros se condicionan a dotar económicamente esta iniciativa que pretende fijar y atraer profesionales de media y alta cualificación que deseen vivir y trabajar en León. Este plan pretende atraer a profesionales que pongan su experiencia y bagaje a disposición de las empresas locales que pueden mejorar así su competitividad.

El Ildefe coordina a las empresas, a la Universidad de León y a los centros de formación e investigación para lograr la dinamización de la economía local y mejorar los datos demográficos de la ciudad, poniendo el foco en sectores emergentes e innovadores de León que necesitan del talento de esos profesionales para crecer.

Voluntarios de Protección Civil

La Junta de Gobierno Local de este viernes también ha aprobado la propuesta de reconocimiento a distintos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil por su compromiso y dedicación a este cuerpo de voluntarios que celebrará su festividad el próximo 12 de diciembre con diversos actos. Los reconocimientos aprobados se realizan a propuesta tanto de la Junta de Mandos de la Agrupación celebrada el pasado 9 de noviembre como a propuesta del coordinador municipal de la Agrupación.

Mercado Navideño

Asimismo, la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la adjudicación del mercado navideño que se ubicará a partir del 1 de diciembre en la plaza de Regla, lugar en el que habrá 72 casetas y 8 puestos de foodtrucks. Durante su transcurso habrá actividades enfocadas para toda la familia, en especial para disfrute de los más pequeños. Actuaciones teatrales, variedad de puestos, decoración especial y ambientación musical completarán esta actividad navideña.