El Ayuntamiento de León aprueba en Pleno una rebaja del IBI de entre el 50 y el 70% a familias numerosas y establecimientos hoteleros

• El alcalde anuncia en la sesión plenaria que ya ha firmado la providencia de inicio del expediente para la tramitación urbanística necesaria para ampliar el Parque Tecnológico de León

0

Ahora León / Noticias de León / Capital

El Ayuntamiento de León ha aprobado hoy en Pleno bonificar el IBI de los hoteles al 50%, una medida que tiene el objetivo de ayudar tanto al sector hostelero, uno de los más perjudicados por la crisis económica generada por la covid-19 que ha provocado una caída drástica de sus ingresos.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, que ha precisado que esta rebaja fiscal “se encuentra dentro del marco legal y no afecta al equilibrio presupuestario de las cuentas municipales”.

Además, ha estimado que “se podrán beneficiar a entre 150 y 200 establecimientos, entre hoteles, hostales y pensiones, y tendrá una incidencia económica de alrededor de 350.000 euros”. Una propuesta del Equipo de Gobierno y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de León a excepción de Podemos-Equo.

Por otro lado, en la sesión de esta mañana también se ha aprobado, en este caso por unanimidad, una deducción del IBI a familias numerosas de entre el 50 y el 70% en función de la categoría.

A este respecto, se ha dado luz verde a una reducción del 50% del IBI de las familias numerosas de categoría general y del 70% de las familias de categoría especial, teniendo en cuenta además de que se trate de la vivienda habitual, aplicando criterios de renta y de valor catastral de la vivienda.

La reducción fiscal, según ha indicado el Equipo de Gobierno, favorecerá a alrededor de 1.400 familias numerosas censadas en el municipio, 136 de ellas familias numerosas con más de cuatro hijos que podrán recibir una mayor reducción del impuesto sobre su vivienda.

El edil de Hacienda ha concretado además que se trata de “una medida de carácter social y una reivindicación histórica más necesaria que nunca en esta situación de crisis provocada por la pandemia y que beneficiará a alrededor de 1.400 familias”. En términos económicos, supondrá una cuantía cercana a los 600.000 euros.

Moción ampliación Parque Tecnológico

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado también una moción para instar al alcalde a llevar a efecto todos los trámites y acuerdos con la Junta, necesarios para la ampliación del Parque Tecnológico.

A este respecto, el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, ha recalcado la disposición del alcalde a esta ampliación por lo que nadie le tiene que instar.

“El alcalde sabe perfectamente cuál es su obligación para que este recinto crezca y ya están dados los primeros pasos, firmada la providencia de inicio del expediente para la tramitación urbanística necesaria para la modificación del planeamiento urbanístico que permita la ampliación en unos terrenos que, entendemos, adquirirá la Junta de Castilla y León a quienes se cedió el suelo necesario para empezar este proyecto en el año 2000 cuando, además, se comprometieron a incrementar el suelo dispuesto por el Ayuntamiento en un 50%, algo que nunca hicieron”, ha asegurado Vicente Canuria antes de que el alcalde subrayara que lo positivo de abrir el debate sobre los trámites es la unanimidad en que debe ser la Junta de Castilla y León la que adquiera los terrenos para su ampliación.