El Ayuntamiento de León dispondrá de 3,1 millones de fondos europeos para la mejora de cuartel y adquisición de material de bomberos

• La Junta de Castilla y León ha confirmado la concesión de la subvención de la UE que ha tramitado la comunidad autónoma

0

Ahora León, Noticias de León, Extinción de Incendios

El Ayuntamiento de León dispondrá de más de 3,1 millones de euros de fondos de la Unión Europea para la mejora de las instalaciones y la dotación de material para el Servicio de Extinción de Incendios. La Junta de Castilla y León ha comunicado hoy la concesión de esta ayuda que tramita la comunidad autónoma y que corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

La ayuda, anunciada ya hace unos meses y que ha supuesto ya la tramitación de un proyecto para la adjudicación del contrato de ‘Redacción de anteproyectos, proyectos de ejecución, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud’ para la adecuación energética del Parque de Bomberos, aprobada en la Junta de Gobierno Local el pasado mes de enero,  se enmarca en las subvenciones destinadas a las entidades locales para la mejora de la dotación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en el ámbito rural que están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León.

A través de estas ayudas, que gestiona la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León podrá llevar a cabo obras de adecuación en el Parque de Bomberos de la ciudad así como adquirir nuevos vehículos y equipamiento. La inversión total para las obras de adecuación de las instalaciones es de 2.616.600 euros de los que algo más de dos millones son financiados por fondos europeos y otros 556.600 euros los aporta el propio Ayuntamiento de León.

Con las obras incluidas en esta actuación se elevará la calificación energética del edificio hasta una clase energética ‘A’ de modo que la demanda global de calefacción y refrigeración disminuirá en, al menos, un 30% y se sustituirá la iluminación interior. Con todo ello mejorará la sostenibilidad y eficiencia energética del edificio, que también será más accesible y seguro. Esta sería la segunda fase para lograr la mejora de las instalaciones de los bomberos en la capital leonesa en las que ya se ha reforzado previamente la estructura del sótano así como se ha renovado el mobiliario de los dormitorios y vestuarios. También ya se ha redistribuido el espacio y se ha instalado un ascensor. Asimismo, se ha renovado el 80% de las carpinterías exteriores y se ha renovado la instalación eléctrica y la iluminación.

Además de las obras, la ayuda europea que ha tramitado la Junta de Castilla y León permitirá la adquisición de una autobomba forestal, un vehículo autoescala y un vehículo autobomba pesado, todo ello por un valor que supera los 1,8 millones de euros, de los que 646.902,74 corresponden a financiación europea.

La última partida económica, 452.632 euros concedidos, corresponden a equipamiento y se destinarán, entre otras adquisiciones, a material para extinción de incendios, rescate acuático, intervenciones en riesgo químico, en altura o en accidentes de tráfico.