El Ayuntamiento de León no subirá ningún impuesto en 2019

Unas cifras que dan un total de 19 millones de euros los que se ahorrarán los leoneses este año, teniendo en cuenta que cada ejercicio entran 55 millones de euros en las arcas municipales por este concepto.

0

Ahora León / Noticias de León/ Impuestos

El Ayuntamiento de León no subirá ningún impuesto en 2019, ni siquiera los valores catastrales del IBI y la plusvalía municipal a pesar de la subida catastral aprobada por Real Decreto el pasado 28 de diciembre. Así lo ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Agustín Rajoy, quien ha señalado que el Ayuntamiento no se ha acogido a las sucesivas actualizaciones de los valores catastrales de los inmuebles urbanos del municipio, a diferencia de otros municipios del entorno como Valladolid, y a pesar de la subida catastral aprobada por Real Decreto el 28 de diciembre de 2018.

El Ayuntamiento no ha aplicado las subidas de los años 2016 (10%), 2017 (5%), 2018 (5%) y tampoco lo hará con el 3% fijado para este 2019. Unas cifras que dan un total de 19 millones de euros los que se ahorrarán los leoneses este año, teniendo en cuenta que cada ejercicio la recaudación por este concepto asciende a 55 millones de euros.

Ya en 2015, el Ayuntamiento de León, para compensar el incremento del 10% de los valores catastrales para el ejercicio 2016, y mediante acuerdo del Pleno de 23 de octubre de 2015, fue modificada la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto  municipal, reduciendo el tipo de gravamen a aplicar sobre el valor catastral (base imponible) del 0,869 % al 0,766 %, (vigente en la actualidad), lo que se tradujo en una cuota final a pagar por el contribuyente ligeramente inferior a la de los anteriores ejercicios. Unos términos que se han mantenido en los siguientes ejercicios, al no haberse acogido el Ayuntamiento a estas actualizaciones en el municipio, que en la actualidad cuenta con un total de 128.401 unidades urbanas,  equivalente al número de recibos, como registra el último padrón tributario.

Entre los municipios que revisan al alza sus inmuebles figuran Cuenca, Barcelona, Salamanca, Zaragoza, Valladolid, Girona, Guadalajara, Lugo, Logroño, Ávila, Zamora, Valencia, Toledo, Tarragona, Soria, Segovia, Palencia, Ourense, Huesca, Jaén o Madrid, entre otros.