El Ayuntamiento de León se suma al ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’

0
Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha participado este viernes en los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en Espacio Vías.

Organizado por la Concejalía de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, a través del Consejo Municipal para la Discapacidad, este año el lema elegido ha sido ‘Capaces’, remarcando no solo el carácter inclusivo sino la necesidad de una presencia activa en todos los entornos sociales.

Tal y como ha remarcado José Antonio Diez la celebración de este día tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. Es preciso, ha advertido, «visibilizar la situación de las personas con capacidades diferentes y reivindicar investigación y medios para su atención».

Sociedad injusta

Además, ha insistido en la necesidad «recordar que muchas de las discapacidades no nacen de la situación personal de quienes las sufren sino de la incapacidad de quienes tienen, tenemos, que poner los medios para evitar la falta de accesibilidad. De una sociedad injusta que no cumple como debería con quienes más lo necesitan y más vulnerables son».

Una intervención en la que también ha agradecido la colaboración de las asociaciones implicadas, al mismo tiempo que ha dado voz y reconocimiento a los protagonistas de la jornada: «Hoy, como siempre, los protagonistas sois vosotros y vosotras, las personas con capacidades diferentes  y aquellos que cubrís sus necesidades, apoyando, cuidando y reivindicando. Las familias, las entidades y las personas voluntarias».

Manifiestos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha tenido lugar la lectura de los manifiestos elaborados por las personas con discapacidad participantes en el desarrollo de un acto que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, representantes de este colectivo así como de las distintas asociaciones que forman el Consejo Municipal.

Todas ellas evidenciando un marcado objetivo en la sensibilización sobre la heterogeneidad de las formas de discapacidad y sus múltiples manifestaciones.