El Ayuntamiento de San Andrés ofrece un curso sobre fiscalidad básica

0

Ahora León / San Andrés / Noticias de León

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo organiza el próximo 26 de enero un taller gratuito sobre fiscalidad básica dirigido a aquellos trabajadores y trabajadoras que planeen establecerse por cuenta propia, además de a cualquier persona interesada en esta materia.

La jornada, que se celebrará desde las 10.00 horas en el Aula de Nuevas Tecnologías (calle Cardenal Cisneros 59-61), se centrará en  las declaraciones de IRPF e IVA a la que están obligados los autónomos, así como en el conocimiento del calendario fiscal, los modelos de declaración, trámites y programas de ayuda  de la Agencia Tributaria.

Además,  el día 25  a las 11.00 horas tendrá lugar una jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el salón de actos del Aula UNED-CEPA Concha Casado (calle Cardenal Cisneros 51).

Se trata de dos nuevas iniciativas de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, que a través del Centro Municipal de Formación y Empleo (CEMFE) presta respaldo y asesoramiento a los emprendedores del municipio, así como a las personas en situación de desempleo.

En la misma línea de apoyo a quienes desarrollan su actividad profesional por cuenta propia, el Ayuntamiento se ha adherido a la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) de Castilla y León; un instrumento que facilitará tanto la colaboración entre instituciones como la interlocución para garantizar una mejor coordinación de todas las iniciativas a favor del sector.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, ha suscrito en Valladolid el acuerdo que formaliza la adhesión de San Andrés a esta red, coordinada por la Dirección General de Comercio y Consumo de la consejería de Economía y Hacienda y de la que forman parte 21 entidades, entre diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes.

La función principal de este proyecto del que ya forma parte el Consistorio será recabar información para prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio local, así como orientar a las administraciones en todas las decisiones que puedan influir en esta materia en base a una formación especializada, unas herramientas adecuadas y una colaboración con las entidades representativas de los intereses del sector comercial.

Para ello, desde San Andrés se trabajará en la elaboración de una radiografía sobre el estado del comercio en el municipio, de manera que se pueda avanzar en la actualización de una base de datos de los establecimientos, determinar el grado de cumplimiento en materia de simplificación administrativa para la apertura de nuevos comercios, estudiar las necesidades del comercio en materia de formación, innovación o promoción y facilitar el intercambio de experiencias.

“Brindaremos toda nuestra colaboración a la Junta de Castilla y León para crear el portal del comerciante y respaldaremos al sector en todo lo que esté en nuestras manos, dentro de las competencias del Ayuntamiento, de manera que pueda mejorar en lo posible para seguir teniendo un comercio cercano y competitivo”, manifestó la regidora tras participar en el acto encabezado por la consejera Pilar del Olmo para la creación de esta Red de Agentes de Comercio Interior.