El Ayuntamiento de Valderrey pide la limpieza inmediata del río Tuerto

0

Ahora León / Noticias de León / Río Tuerto

El pasado verano desde el Ayuntamiento de Valderrey reiteró escritos a Confederación Hidrográfica del Duero sobre el estado del río a su paso por dicho municipio, los escritos presentados en la Junta de Castilla y León cuentan con más de 200 firmas apoyando la solicitud.

Ahora el Ayuntamiento de Valderrey da un paso más, uniéndose con 7 de los Ayuntamientos por los que pasa el río Tuerto para denunciar el estado lamentable del río y pedir su limpieza inmediata.

Que 7 alcaldes y concejales de estos ayuntamientos se unan en algo tan importante tiene que reflejar la preocupación que sienten por sus pueblos, su estado y conservación.

Desde estos 7 Ayuntamientos, se vienen reiterando escritos de queja por el  mal estado del río Tuerto, afluente del Órbigo, a su paso por las diferentes localidades de cada uno de ellos. En varias localidades, años atrás, ha habido inundaciones y desbordamientos por el aumento del caudal, lo cual quieren evitar y poner una solución de la forma más rápida posible.

El río Tuerto al paso por los 7 Ayuntamientos, se encuentra lleno de vegetación de árboles y arbustos de ribera que dificultan el discurrir del agua y en caso de riadas, avenidas pluviales o nivales durante el  otoño e invierno o fuertes lluvias, esto podría provocar, como en otras localidades, graves inundaciones afectando a la población, sus viviendas y enseres.

Desde Valderrey han intentado contactar con la Junta de Castilla y León para que limpien todo este caudal o aporten soluciones de muchas maneras, han realizado escritos, desde cada ayuntamiento, se han recogido firmas de todos los vecinos de diferentes municipios, preocupados por sus viviendas y pedanías, han escrito sugerencias y quejas a través de sus formularios de contacto de la CHD, etc. Afirman no saber qué tiene que pasar para que sean conscientes de la realidad inminente y de la gran preocupación que tienen en estos municipios sobre el estado del río.

Por ello, se remiten también al pasado mes de julio, donde la CHD invirtió 1,3 millones de euros en limpiar más de 20km de cauces en Valladolid. Los cuales argumentaban que se había atendido principalmente por las peticiones de los propios ayuntamientos, quienes solicitaron la intervención.

En virtud de los hechos expuestos, las alcaldías de Valderrey, San Justo, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, San Cristóbal de la Polantera, Villaobispo de Otero y Villamejil, reiteran de nuevo el escrito para que:

Este organismo, a través del programa de adecuación de cauces que la CHD comenzó en el año 2000, adecúe el Río Tuerto a su paso por nuestros municipios, eliminando el arbolado seco y restos de vegetación, retirando obstáculos que interfieren negativamente en el flujo normal del cauce, con el fin de mejorar la capacidad de desagüe y reducir así el riesgo de desbordamiento ante posibles crecidas y riadas del caudal.