Baza denuncia el incumplimiento en la convocatoria de los Consejos de Entidades Sociales

En el caso del Consejo Municipal de Cooperación no ha sido convocado desde diciembre del pasado año, como el de Mayores; mientras que hace un año de la última reunión del Consejo de Discapacidad y 17 meses desde el de Inmigración

0
Imagen de archivo

Ahora León, Noticias de León, Tercer Sector

El Grupo Municipal del Partido Popular solicitó ya en la Comisión Municipal Informativa de Bienestar Social, Mayores e Igualdad de junio de 2020 que se convocaran los diferentes consejos municipales, aunque fuese de forma telemática, teniendo en cuenta la grave situación que estaban viviendo muchos colectivos de la ciudad. Cinco meses después, el equipo de gobierno seguía haciendo oídos sordos aunque los populares repitieron la petición en la comisión de finales de octubre de ese año.

Dos años después, la concejala Aurora Baza censura de nuevo este comportamiento autoritario del alcalde, José Antonio Diez, “la falta total de participación y el alarmante ninguneo de los colectivos sociales de la ciudad, como ellos mismos denuncian”. El Consejo Municipal de Cooperación no ha sido convocado desde diciembre del pasado año, al igual que el Consejo Municipal de Mayores; hace un año de la última reunión del Consejo de Discapacidad y año y medio desde el de Inmigración.

Los populares vuelven a pedir al equipo de gobierno PSOE-Podemos que trabaje y gestione, que no silencie a las asociaciones y entidades sociales, y convoque los consejos ya que necesitan obtener información y plantear diversas cuestiones.

Los reglamentos que regulan el funcionamiento de estos consejos son claros: al menos tres reuniones al año. Y ni siquiera cumplen con uno anual. “Lo peor de todo es que con lo que están pasando estos colectivos tendrían que citarse aún más a menudo, como pasa en otros ayuntamientos”, señalaba Baza.

“El alcalde Diez prometía en su campaña que ellos eran los defensores de la participación, que iban a contar con todos… Y aquí tenemos la realidad: ni con una pandemia que nos ha traído una grave crisis sanitaria, social y económica son capaces de contar con las entidades sociales que tanto ayudaron y están ayudando a los leoneses. Las asociaciones necesitan estar informadas y también plantear muchas cuestiones, por eso no les da opción y no las convoca. No hay preguntas ni peticiones, no hay respuestas”, ha finalizado.