El BEI apuesta por la reindustrialización para crear empleo

0

La Unión Europea, a través del BEI, apoya el crecimiento económico y el empleo en Castilla y León. La región recibirá un primer tramo de financiación de 130 millones de euros de un volumen total aprobado por la entidad de 390 millones de euros.

La Comunidad podrá acceder al importe restante, 260 millones, en función del grado de avance acreditado en la ejecución de las medidas. La verificación la realizará el Banco Europeo de Inversiones a partir de la información periódica de seguimiento que le remitirá la Junta.

El objetivo de la operación es contribuir a la reindustrialización de Castilla y León y apoyar el crecimiento sostenible y la generación de puestos de trabajo. De esta forma, el Gobierno autonómico invertirá estos fondos en investigación e innovación, conservación y mejora de los recursos culturales y naturales, energías renovables, turismo y formación para el empleo. Las empresas de Castilla y León vinculadas a estos sectores estratégicos también podrán acceder a estos fondos para llevar a cabo proyectos de innovación e internacionalización, lo que les permitirá ganar en competitividad.

Estas inversiones generarán importantes beneficios de carácter económico y social, sobre todo la creación de empleo. Además, el impacto medioambiental también es positivo. En concreto, algunos de los programas que van a recibir financiación se engloban en áreas de especial protección de la naturaleza por su biodiversidad.

Precisamente, el vicepresidente del BEI ha destacado el impacto positivo de esta inversión para la región: “Castilla y León recibe hoy un apoyo fundamental para que esta comunidad autónoma siga creciendo. La inversión del BEI permitirá crear trabajo en sectores determinantes para el futuro de la región, como la investigación, la energía renovable o el turismo”.

El primer prestamista de la Comunidad para crear empleo

De hecho, el BEI es hoy el primer prestamista de la Comunidad, sin contar el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), ya que concentra actualmente un riesgo vivo de más de 1.330 millones de euros, repartidos en más de 20 contratos de préstamo.

La visita del vicepresidente de la institución a Valladolid ha servido además para repasar el grado de avance de otros proyectos de colaboración con Castilla y León que actualmente están siendo estudiados por ambas partes.

El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera a largo plazo de la Unión Europea (UE) cuyos accionistas son todos los estados miembros. Sus objetivos esenciales son impulsar el crecimiento y el empleo en Europa, apoyar las medidas contra el cambio climático y favorecer las políticas de la UE, para lo cual actúa a través de la concesión de préstamos en condiciones ventajosas.