“El beso de las jirafas” adorna el Pasaje de Ordoño II

La intervención artística realizada el sábado 13 de abril (día internacional del beso), consistió en la colocación de dos pequeñas piezas escultóricas en el tercer travesaño metálico de los que cruzan el pasaje

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura

La intervención artística realizada el sábado 13 de abril (día internacional del beso), consistió en la colocación de dos pequeñas piezas escultóricas en el tercer travesaño metálico de los que cruzan el pasaje. Son dos jirafas de color amarillo con manchas (una marrones y la otra granates), que se están besando. Se ha partido de una pieza realizada por Carlos Cuenllas que se ha escaneado  y se han imprimido 2 piezas en PLA amarillo, que se han rematado pintándolas a mano.  Las piezas tienen una altura aproximada de 40 cm. La piezas fueron instaladas por Cuenllas, con la ayuda de Gaby Fernández, y  la colocación fue documentada audiovisualmente por Jose Manuel Mures.
“El beso” es una pieza inspirada en piezas “clásicas” con la misma temática pertenecientes a la historia del arte:  Esculturas de Rodin o Brancusi, imágenes pictóricas de  Roy Lichtenstein, Munch, Chagall, Magritte  etc  tratan el tema desde narrativas y estilos muy variados: romanticismo, pop, expresionismo etc.  El propio Picasso, realizó una obra maestra sobre el tema a los 88 años, en 1969, año de nacimiento de Cuenllas. Aunque sin duda el más conocido es el pintado en su época dorada por Gustav Klimt, en 1907-1908, en el que el pintor besa en la mejilla a su cuñada. El cine y la fotografía también nos han regalado besos para la historia como el beso entre el marinero y la enfermera fotografiado por Alfred Eisenstaedt o el protagonizado por los perros Reina y Golfo en la película animada de Disney “La dama y el vagabundo”, mientras comen un plato de espaguetis.
“El beso” de las jirafas, es la primera de las intervenciones del proyecto de intervención global de Carlos Cuenllas para el pasaje de Ordoño II, que complementa  la “transformación” iniciada con los expositores colocados por la asociación fotográfica FOCUS, que desde hace tiempo muestra exposiciones temporales de fotografía en el pasaje.
En opinión de Cuenllas,  FOCUS ha logrado convertir este pasaje no solo en un lugar de paso, sino en un lugar digno de visitar, para disfrutar de las exposiciones temporales que ofrece y hay que valorar el gran trabajo que realizan tanto para programar como para  producir  las exposiciones.
El proyecto de Cuenllas incrementaría paulatinamente la oferta plástica mediante el diseño de una instalación artística integral, que tiene como objetivo, sumar nuevos puntos de interés en el pasaje, creando una sinergia con la actuación de FOCUS. Se trata de incrementar la puesta en valor de este lugar, lo mismo que se logró con la intervención pictórica de los alumnos de Maristas  San José a través de un proyecto de aprendizaje- servicio en las escaleras que suben de la calle Álvaro López Núñez al barrio de San Esteban, pero con la particularidad de que en este caso FOCUS  ya ha abierto ese camino de transformación.