Bierzo Aire Limpio inicia una campaña en Change.org bajo el eslogan #El Bierzo No Se Quema

La petición está dirigida a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León: “Los firmantes del manifiesto #El Bierzo No Se Quema— exigimos un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio y que no permita aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos”.

0

Ahora León / Bierzo Limpio / #El Bierzo No Se Quema

A un ritmo de casi dos firmas por minuto, la campaña #ElBierzoNoSeQuema iniciada el pasado viernes por Bierzo Aire Limpio en la plataforma Change.org, ha sumado ya más de 2000 firmas. “Queremos dar las gracias a estos 2000 —ha explicado Luis F. Canedo en nombre de Aire Limpio—, este es el comienzo de una larga movilización de toda la sociedad berciana. Este fin de semana pondremos mesas en la calle para seguir reuniendo firmas contra la incineración de neumáticos”.

La petición, que se puede firmar en el enlace https://bit.ly/2q9H2Lm,  está dirigida a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León: “Los firmantes del manifiesto #El Bierzo No Se Quema— exigimos un desarrollo de la comarca integral, sostenible y limpio y que no permita aquí la incineración de neumáticos ni de otros residuos”.

La principal preocupación de los firmantes es la salud de los bercianos —ha explicado Canedo—. La comarca del Bierzo sigue siendo la zona más contaminada de toda Castilla y León y los estudios detectan una alta tasa de varios cánceres (linfomas, leucemias, pulmón…) respecto a zonas vecinas. Es la clara evidencia de que incinerar y contaminar en una hoya tan poblada y rodeada de montañas de 2000 metros es muy mala idea: es quemar nuestra salud”.

Pero Cosmos, propiedad de la multinacional brasileña Votorantim, denunciada por violación de derechos humanos y ambientales en varios países según la plataforma Aire Limpio, ha vuelto a solicitar en febrero de 2018 permiso para quemar neumáticos en Toral de los Vados, en plena área vinícola y hortofrutícola, en el corazón del Bierzo Bajo, con más de 100.000 habitantes.

Esta grave decisión ha encendido todas las alarmas de la sociedad berciana que vuelve a decir ahora con firmeza: “#El Bierzo No Se Quema #No a la incineración. La sustitución del actual combustible por neumáticos —solo por ahorrar costes y ganar más— tendría efectos cancerígenos al aumentar la emisión de dioxinas y furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, y afectaría a muchos empleos sostenibles, al perjudicar la calidad y prestigio de nuestros productos, con siete sellos de calidad, y empañar el paisaje natural y la imagen turística, con los Patrimonios de la Humanidad de las Médulas y el Camino de Santiago y la Reserva de la Biosfera de los Ancares”.

La sociedad berciana debe crear riqueza y fijar población con un modelo de desarrollo alejado del siglo XIX, basado no en incinerar sino en la reducción de residuos, en servicios avanzados y en nuevas tecnologías limpias, en la agricultura ecológica y de calidad, en la transformación y comercialización de nuestros productos y en la belleza de nuestra riqueza natural, de este paisaje perfecto, esencia del Noroeste, que estamos obligados a cuidar y transmitir a nuestros descendientes”.

Así de contundente reza el manifiesto que la asociación tiene en la plataforma change.org y en la que hasta el momento actual han  3.812 personas han firmado.