El Bierzo pide reformas urgentes para su hospital

En los edificios construidos antes del 4 de diciembre de 2010 tienen de plazo hasta el 4 de diciembre de 2017, para que todos los edificios públicos como este, fuesen accesibles.

0

Ahora León / Sanidad / El Bierzo

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, ha mandado al Sr. José Antonio Visedo, gerente del hospital El Bierzo, varias  cartas, en la primera del 30 de noviembre de 2017, escribían para comunicar que como estaba arreglando las grietas de la fachada de dicho hospital, podía destinar un poco del presupuesto a mejorar el edificio para el acceso y utilización de personas con discapacidad  porque en el  Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social se establece que: En los edificios construidos antes del 4 de diciembre de 2010 tienen de plazo hasta el 4 de diciembre de 2017, para que todos los edificios públicos como este, fuesen accesibles, pero el plazo terminó y el gerente no había hecho nada para remediar las carencias de acceso y utilización  del hospital, tal y como informa dicha asamblea.

Este contestó explicando que ya estaban trabajando en varios puntos que enumeró en dicha carta: 

  • Construcción de rampas.
  • Sobreelevación de los pasos de cebra, eliminación de obstáculos, incremento del número de plazas de aparcamiento para minusválidos.
  • Mejora y adecentamiento de accesos al hospital.
  • Mejoras en las condiciones de seguridad y salubridad del hospital y su recinto (jardinería, zonas comunes, zonas especiales de alto riesgo, ect).
  • En cada una de las plantas de hospitalización existe, al menos, un baño adaptado.

Después de esta carta del Sr. Visedo, enumerando este planing de trabajo,  los usuarios dejaron unos meses para ver si de verdad se realizaban todos estos puntos arriba citados.

Pero viendo que nada se ponía en marcha la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana escribía una nueva carta, el 26 de febrero, comunicando que no había cumplido con lo que indicaba en su escrito, y explicando las carencias que sufría el hospital, descubriendo más carencias de las que se creían.

    La Asamblea detalla esas ciertas carencias:

  • Las rampas de acceso entrada a Urgencias y Rehabilitación son tan inclinadas que no podría una persona minusválida subir ni bajar dichas rampas, ni tienen el acceso adecuado para poder entrar, igual que la rampa de Consultas externas y dermatología.
  • Si una persona minusválida queda ingresada varios días, no podrá ducharse porque las puertas del baño de las habitaciones son de entre 64 a 66 cms de ancho, insuficiente para una silla de ruedas que para esta se necesita unos 90 cm de ancho como mínimo, también les pedimos que pusiera una habitación adaptada a dichas personas en cada especialización.
  • Los baños comunes, deberían ser más grandes y sin mamparas de obra delante de los retretes, y anulación de los  aparatos que cierran automáticamente las puertas y  dificultan la salida del baño.
  • Las plazas de aparcamiento para minusválidos delante de la entrada principal, son cuatro, siempre o casi siempre están ocupadas y no por personas que lo necesitan, y le manifestamos que hacen  falta más plazas y mejor distribuidas asi como que estén mejor vigiladas.
  • Y por último, debería haber un ascensor o una rampa bien inclinada desde el aparcamiento a Urgencias y Consultas Externas.

Estos puntos son los que deberían estar trabajando según indica la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.