La borrasca “Ana” traerá el agua, la nieve que ha faltado durante tanto tiempo

Lo más significativo será el viento con rachas que podrán superar los 90-100 km/h de forma generalizada, 110-120 km/h en amplias zonas de la mitad norte.

0
Imagen de archivo

La Agencia  Estatal de Meteorología informa:
1.- Fenómeno meteorológico: Temporal de viento, mar y precipitaciones.
2.- Ámbito geográfico: Península y Baleares.
3.- Comienzo de la situación: Domingo 10 de diciembre.
4.- Duración: Hasta el lunes 11 de diciembre.
5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)

En el Atlántico, en las cercanías del noroeste peninsular,tendrá lugar durante la tarde del domingo la formación de una profunda borrasca, nombrada Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. La borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche del domingo adentrándose en Francia la mañana del lunes.
El paso de un frente muy activo, asociado a la profunda borrasca Ana dará lugar a vientos muy fuertes, muy mal estado de la mar y lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península

Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 mm en todo el episodio, especialmente en Galicia . La cota de nieve será alta al principio, quedando la nieve circunscrita tan solo a zonas de alta montaña, para bajar rápidamente tras el paso del frente hasta los  600-900 metros en la mitad norte conforme las precipitaciones vayan debilitándose.

Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del oeste y suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h de forma generalizada, 110-120 km/h en amplias zonas de la mitad norte o incluso 130-140 km/h en zonas montañosas de la mitad norte y Galicia. Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes.

Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recuerda la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos… Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo.

En el caso de circular por carretera, se recomienda ampliar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes, mantenerse pendientes en todo momento de la dirección de las rachas de viento y sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos de vehículos o al cruzarse con alguno, en especial si son pesados.

Finalmente, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de cualquier actividad deportiva al aire libre en las próximas horas, especialmente en zonas de montaña.

En el caso de tener que  informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León:  112.jcyl.es , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.

Ante cualquier emergencia llame al 1-1-2.