Buenas críticas al libro de R. K. Yafa

La escritora celebra la gran acogida de su ultima obra

0
Ahora León / Noticias de León / Cultura

Yo, Rajel Ezra. La amante de Alfonso VIII es una novela histórica que, teniendo como hilo conductor el Camino de Santiago, narra la enorme importancia de dos eventos históricos ocurridos en España. El Paso Honroso, de Suero de Quiñones, y la batalla de las Navas de Tolosa, de Alfonso VIII. En concreto, cómo ese evento de caballería del siglo XV y esa batalla ocurrida en 1212, fueron dos grandes gestas con implicaciones internacionales que desencadenaron sucesos no contados hasta la fecha: desde el plan B del Paso Honroso hasta el posible asesinato de Alfonso VIII tras esa victoria.

Han pasado cuatro meses desde su publicación y las críticas son positivas. En León, el libro fue presentado por Margarita Torres, profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, quien elogió la obra de Yafa. Por otra parte, César García Álvarez, profesor de Historia del Arte de la misma universidad, opina que es una “novela apasionante e inclasificable” y acompañó a la autora en su presentación en Burgos.

En Medina del Campo y Tordesillas asistieron a la presentación del libro varios miembros de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, y uno de ellos, Alfonso Hernández Martín, opina que “es una novela apasionante que te incita a hacerte muchas preguntas y no te deja indiferente”. Aspecto en el que coincide con Carolina Castro, alcaldesa de Villanueva de Jamuz, donde también presentó Yafa. En palabras de Carolina: “Conocer a Raquel y leer su primer libro ha sido para mí un despertar. Un libro de fácil lectura que me atrapó desde el principio y no era capaz de soltar”.

En La Bañeza, Joaquín Ramírez, redactor de El Adelanto Bañezano, que también ha leído la obra de Yafa, declara: “La autora nos sumerge en una apasionante investigación sobre unos personajes históricos que llevaban siglos esperando a una voz del presente que les hiciera justicia”.

También en Hospital de Órbigo o en Laguna de Negrillos han sido buenas las críticas y se ha apreciado lo divertido de la trama y la labor de documentación, gracias a lo cual los lectores han aprendido nuevos datos sobre el antiguo reino de León.

Todo un reto superado para esta autora novel que trabajó en la calle Suero de Quiñones de Madrid y ha acabado enamorándose de León y los leoneses con esta historia.