“Bura”, el último disco del artista leonés Rodrigo Martínez

El recientemente galardonado con el premio Concejo a cargo del Instituto Leonés de Cultura en la categoría de Música presenta su último trabajo, que cuenta con colaboraciones tan destacadas como las de Amancio Prada, Sofía Miguélez, Xuan Nel Expósito, Diego Gutiérrez o Neil Pearlman.

0
Ahora León, Noticias de León, Cultura

Ayer fue ha sido el día escogido por Rodrigo Martínez para lanzar “Bura”, su último disco, después de más de tres años de trabajo. Este es, posiblemente, el disco más redondo y maduro y, por qué no, personal hasta la fecha; una suerte de recopilación de temas de la tradición oral leonesa, revisitados de forma personal por el músico leonés. Jazz, influencias contemporáneas e improvisación; pero también armonías acostumbradas en el folk actual más normativo. Esto es parte de lo que se podrá encontrar en “Bura”, palabra que significa “oscura” en leonés.

En el trabajo, Martínez no ha estado solo. Sergio García (acordeón y percusiones) y Jaime del Blanco (violín) le han acompañado en el estudio de grabación. Además, en “Bura” también han colaborado diversos músicos que acompañan con sus voces e instrumentos en varios temas del disco. Se trata de figuras tan destacadas como Amancio Prada, Sofía Miguélez, Xuan Nel Expósito, Diego Gutiérrez y Neil Pearlman. Por último, y como viene siento habitual, el escritor Víctor M. Díez ha dotado al disco de un exquisito prólogo.

El disco se presenta dentro del sello leonés Música con Tsume, y ya se puede adquirir en formato físico en establecimientos como el bar el Cuervo (C/Sal, 6) o en la librería Iguazú (C/Plegarías, 7), así como en la web del artista. Además, una de las canciones se encuentra disponible al público. Por último, está previsto un concierto presentación del disco después del verano.