Cabañas (PSOE San Andrés) advierte de «la deriva de la Junta en política de igualdad”»

Los socialistas advierten de que la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico supone “un retroceso para Castilla y León, como es la aprobación de la Ley de Violencia Intrafamiliar”

0

Ahora León / Política / PSOE San Andrés del Rabanedo

El PSOE de San Andrés del Rabanedo advierte de “la deriva de la Junta de Castilla y León en política de igualdad” después de la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico, tras la proclamación de Alfonso Fernández Mañueco como presidente y con el partido de ultraderecha como socio de gobierno, de ahí que considere que se trata de “un retroceso para la comunidad, con la aprobación de la Ley de Violencia Intrafamiliar como ejemplo de esta tendencia”.

Así lo explica la secretaria general del PSOE de San Andrés, Camino Cabañas, quien destaca que el anuncio de esta ley “deja claro que la nueva política que va a desarrollar la Junta de Castilla y León se va a basar en las ideas retrógradas y machistas de Vox, por lo que los derechos y libertades de los habitantes de esta comunidad, y en especial de las mujeres, están en verdadero peligro”.

“Me preocupa mucho la confección de este gobierno, porque si atendemos a las líneas programáticas, todo lo que quedaba por hacer en materia de igualdad se ha puesto en suspenso e, incluso, en retroceso”, destaca Camino Cabañas, para quien “es muy importante que no se aproveche esta circunstancia para vulnerar los derechos y libertades de la ciudadanía de Castilla y León”.

La también alcaldesa de San Andrés del Rabanedo recuerda que las políticas de igualdad, pero también de ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, son “una prioridad en el Ayuntamiento, como demuestra las diferentes líneas de apoyo que se desarrollan en el municipio para apoyar a quienes están en esta situación”.

Por un lado, la Policía Local de San Andrés está integrada en VioGén, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género que implica a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de un mecanismo de vigilancia y protección de las mujeres en riesgo con varios agentes encargados de la labor de certificación de que las 69 mujeres del municipio incluidas en este programa están en perfecto estado.

En torno al 20 % del conjunto de estos casos son asignados a los agentes de la Policía Local. Hay que destacar que es el propio sistema el que establece el nivel de riesgo de la víctima (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) según la evaluación que hace el agente una vez que la persona afectada forma parte del sistema.

Por otra parte, el año pasado fueron atendidas 47 víctimas de violencia de género por el Área de Mujer de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Andrés, todas ellas con orden de protección ante sus parejas o exparejas, medidas de alejamiento o presentaban algún tipo de problemática por violencia machista pero aún sin auto judicial.

Además, en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) se atiende en la actualidad a cinco mujeres mediante el terminal telefónico de protección, aunque desde que el Consistorio está adherido a este programa han tenido esta teleprotección cerca de 60 mujeres que habían sido víctimas de violencia machista.