La CAD prepara las campañas de tráfico estivales

0

Ahora León / Castilla y León / CAD

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido en la mañana de ayer martes, 27 de junio, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia a la Delegada del Gobierno (CAD), de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias de la Comunidad.

La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno, que tiene como función el seguimiento y la coordinación de los asuntos que llevan a cabo los diferentes servicios de la Administración General del Estado (AGE) en la comunidad, ha analizado temas relacionados con la campaña de incendios, la sequía o el tráfico al inicio de las vacaciones estivales, entre otros.

Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, Mª Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo. También han asistido representantes AGE (Jesús García, de Agricultura; Roberto Martínez, Protección Civil; Jesús Moro, de Sanidad; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego…) y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: comisario principal Jorge Zurita, jefe Superior de Policía de Castilla y León, y el coronel Miguel Recio, en representación de la Guardia Civil de Castilla y León.

Campañas de tráfico de cara a las vacaciones estivales y medidas urgentes de la DGT para Castilla y León.

Uno de los objetivos de la Dirección General de Tráfico es velar por la seguridad de todos los ciudadanos. Para tal fin, se han programado las Campañas divulgativas Verano 2017, cuya operación salida comienza este fin de semana próximo –habrá presentación ante los medios de comunicación-, que se han puesto de manifiesto en la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno celebrada hoy en Ávila:

-Campaña de Vigilancia y Control de Motocicletas – 8 y 9 de julio: sobre todo los fines de semana y, en especial, en los meses de primavera y verano. Se desarrollan en los fines de semana de abril, mayo, julio y septiembre (8-9 de abril, 6-7 de mayo, 8-9 de julio y 9-10 de septiembre), período durante los cuales los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán a pie de carretera y desde el aire, con los helicópteros de la DGT, que los conductores respetan las normas de seguridad vial establecidas, mejorando su propia seguridad y la del resto de usuarios.

-Campaña de Control de Condiciones del Vehículo – Del 17 al 23 de julio (7 días): En los últimos años ha continuado el progresivo envejecimiento del parque de automóviles. La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer este de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

 El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

-Campaña de control de la tasa de alcohol – Del 11 al 14 de agosto (4 días): En 2016 más de 8.000 conductores dieron positivos en los controles de alcohol y drogas realizados por la ATGC.  Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos con policía local para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

-Campaña de control de Velocidad – Del 21 al 27 de agosto (7 días): Circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los  fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas mueren en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente.

En Castilla y León, 19 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue el factor principal en 2016 (18 de ellos fallecieron en carreteras convencionales).

-Campaña específica autonómica de control de velocidad en vías de alta capacidad (Provisional): La velocidad excesiva o inadecuada  es un factor de riesgo fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente.