El cambio de hora puede ocasionar trastornos de sueño en las personas mayores

Los síntomas más frecuentes que detectamos durante el cambio de ritmo circadiano -proceso de periodos de 24h- son cambios de humor y síntomas de cansancio y torpeza.

0

Ahora León / Sociedad / Domus VI

Con la entrada de la primavera se produce el cambio de hora. Este año será la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de marzo de 2022, en la que se adelantará el reloj una hora y se dormirá una hora menos.

Este cambio, que puede parecer insignificante, puede ocasionar trastornos leves en las rutinas del sueño durante días e incluso semanas en las personas de edad más avanzada. Esto es debido a la alteración del reloj biológico interno, donde tenemos ligadas determinadas rutinas ya muy adaptadas a nuestro cuerpo: el horario de acostarse, la comida, el momento de la siesta, etc.

Pero ¿cómo funciona el reloj interno? El horario al que nuestro cuerpo está acostumbrado trabaja en períodos de 24 horas. A este proceso se le denomina ritmo circadiano y está influenciado por factores externos, como la luz y la oscuridad. Nuestro organismo, al activarse el ritmo circadiano, desarrolla funciones importantes como la liberación de hormonas, creación de hábitos alimentarios, favorece la digestión y regula la temperatura corporal.

La mayoría de las personas y, en especial las personas mayores, notan el efecto de los ritmos circadianos en los patrones del sueño. Estos están regulados por una hormona llamada melatonina, que ajusta el sueño y que se regula a través de la exposición lumínica. A medida que la edad va avanzando, su producción disminuye, por lo que las personas mayores notan más los cambios de ritmo circadiano, alterando el descanso.

Las consecuencias más visibles de estas variaciones se pueden manifestar en frecuentes cambios de humor y síntomas de cansancio y torpeza. A la vez, la toma de decisiones puede verse alterada provocando reacciones menos reflexivas y más impulsivas.