El Camino Olvidado a Santiago es reconocido como “Camino Histórico” por la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León

Todas estas rutas, junto con el Camino Francés, que constituye la ruta primigenia de la peregrinación, con valores históricos, artísticos, culturales, territoriales y urbanísticos que alcanzan el grado más alto de consideración social, integran lo que se denomina Caminos a Santiago

0

Ahora León / Noticias de León / Camino de Santiago

El pasado lunes 21 de diciembre se ha reunido la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y ha informado favorablemente el reconocimiento del Camino Olvidado como Camino Histórico a Santiago por Castilla y León, cuya solicitud había sido realizada por la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago (Viejo Camino).

En el caso del Camino Olvidado, la Comisión ha valorado de forma favorable su historicidad y coincidencia como Caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Asimismo, se han valorado elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Se trata de un Camino con infraestructuras y bien señalizado, que ya había sido contemplado por la Junta de Castilla y León, pero que hasta este momento no había sido incluido en ninguna categoría.

Para la Asociación Leonesa del Camino Olvidado a Santiago, que integra a los veinticinco municipios por los que discurre el Camino en la provincia de León, así como para todas las personas y entidades que desde hace años trabajan de forma desinteresada en este proyecto, este reconocimiento supone un gran aliciente para continuar su labor de consolidación y difusión de esta ruta jacobea,  que se inicia en Bilbao y culmina en Villafranca del Bierzo, tras recorrer más de 630km., hasta confluir con el Camino Frances, para alcanzar posteriormente la localidad de Santiago de Compostela, y que ofrece numerosos atractivos culturales y paisajísticos a todo el que se anime a realizarlo.

Castilla y León cuenta por tanto con cuatro nuevas rutas de peregrinación a Santiago, ya que además del Camino Olvidado se ha tramitado también el reconocimiento del Camino de Invierno como Camino Histórico y el de los Caminos Liébana Sahagún, por los Picos de Europa, y Camino de Santiago, por Manzanal, como nuevos Caminos Tradicionales.

Cabe recordar que los Caminos Históricos son aquellos asociados a la peregrinación jacobea que constituyen asentadas rutas de comercio o de transporte, a los que se les han añadido nuevas lecturas y valores en clave de interés cultural. Son el de la Vía de la Plata, el Portugués de la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, el de la Vía de Bayona, el Vadiniense Lebaniego, el del Salvador y el de Besaya. Y, a partir de ahora, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno.

Por su parte, los Caminos Tradicionales son aquellos con una función complementaria en el peregrinaje, y que han sido y siguen siendo ejes estructurantes a su paso por la Comunidad: de Madrid, de Levante-Sureste, y de la Lana, a los que ahora se suman el Camino Liébana Sahagún por los Picos de Europa y el Camino de Santiago por Manzanal.

Todas estas rutas, junto con el Camino Francés, que constituye la ruta primigenia de la peregrinación, con valores históricos, artísticos, culturales, territoriales y urbanísticos que alcanzan el grado más alto de consideración social, integran lo que se denomina Caminos a Santiago o Caminos Jacobeos y componen un abanico de alternativas para alcanzar ese destino.