«Caminos de estrellas» hizo ‘parada’ en León con las Perseidas como protagonistas

La jornada, que se desarrolló en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque con las consabidas medidas de seguridad, comenzó con la conferencia «¡Mira, mira! ¡Una estrella fugaz!», que corrió por cuenta de Jesús San José Hernández

0
Foto: Paco Laez

Ahora León / Noticias de León / ALA

La Asociación Leonesa de Astronomía convocó en la tarde-noche del pasado 13 de agosto una observación pública coincidiendo con la lluvia de meteoros de las Perseidas, conocida popularmente como las «Lágrimas de San Lorenzo». La sesión se enmarcaba, a su vez, en el proyecto «Caminos de estrellas» que impulsa el Observatorio Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela que, en el contexto del Año Santo Compostelano 2021-2022, consiste en realizar durante este verano más de una veintena de sesiones astronómicas en distintas localidades de Aragón, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia por las que pasan Caminos de Santiago; iniciativa que cuenta con el apoyo de Turismo Galicia y la financiación del Consejo Jacobeo y, en esta ocasión, también con la colaboración del Ayuntamiento de León.

La jornada, que se desarrolló en el Observatorio Astronómico Municipal Pedro Duque con las consabidas medidas de seguridad, comenzó con la conferencia «¡Mira, mira! ¡Una estrella fugaz!», que corrió por cuenta de Jesús San José Hernández, miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía. A su término tuvo lugar una observación astronómica observación astronómica en la que distintos miembros de la Asociación –algunos de ellos, incluso, caracterizados de astrónomos de distintas épocas: Galileo Galilei, Azarquiel, Percival Lowell o Jerónimo Muñoz– acompañaron a los asistentes en un «paseo por las estrellas» recorriendo las principales constelaciones, y en donde no faltó tampoco la observación a través del telescopio.

La iniciativa resultó todo un éxito: las sesenta plazas ofertadas –debido a la covid-19, el aforo era limitado y se requería inscripción previa– se completaron en apenas unas horas, y la lista de reservas fue realmente amplia, lo que da cuenta del interés suscitado entre los leoneses, por lo que la Asociación Leonesa de Astronomía continúa trabajando en iniciativas similares.

(Con la colaboración de Carlos Gaceo para Ahora León)