El Cáncer de Mama no avisa

0

Ahora León / Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y como cada 19 de octubre el compromiso por luchar contra esta enfermedad se ciñe sobre las ciudades de este país.

Por desgracia, el cáncer no avisa y una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por ello es de vital importancia realizar las correctas revisiones periódicas a fin de prevenir y en caso de llegar a contraer la enfermedad poder atajarla de la forma más rauda posible.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

El organismo del ser humano está compuesto de órganos, los cuales son constituidos por células que se dividen de forma regular y cuando se deterioran o mueren, son remplazadas por células nuevas.

Si este procedimiento falla, las células comienzan a funcionar de forma incontrolada, provocando la alteración del órgano donde se encuentran.

El problema llega cuando las células aparte de crecer sin control comienzan a invadir tejidos y órganos de su alrededor, este proceso es denominado como tumor maligno, o más conocido como cáncer.

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.

Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.

Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).

Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.