Carea 2018, la feria de Cerezales del Condado

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, León, celebra del 24 al 27 de mayo la tercera edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales, un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía, y a las labores de pastoreo.

0

Ahora León / Carea 2018

La Junta Vecinal de Cerezales del Condado, León, celebra del 24 al 27 de mayo la tercera edición de Carea. Redil de Conocimientos, razas y productos locales, un encuentro anual para profesionales y aficionados a los animales, a la agroalimentación artesanal y de cercanía, y a las labores de pastoreo.

Tras los dos primeros años de esta iniciativa a favor de la vida en los pueblos, el programa de Carea18 se amplía con una jornada más de lo habitual, y tiene el objetivo de sostener la presencia del perro pastor de carea en la provincial de León; convocar a criadores de razas locales y a productores agroalimentarios; y contribuir a la difusión de buenas prácticas en ferias y mercados.

Durante los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, el pueblo, a sólo 27 km de la capital, se convertirá de nuevo en una gran feria, en la que habrá lugar para la formación, con talleres y mesas de trabajo sectoriales, para la innovación, la investigación y la divulgación, y para la buena alimentación, la música, las tradiciones leonesas y la diversión de las miles de personas que pasan por la feria.

Mientras que las primeras tres jornadas estarán dirigidas a profesionales de distintos sectores con talleres, mesas de trabajo, tests de aptitudes para perros y la proyección de un documental sobre el lobo; el domingo 27 de mayo, la feria se abre al público general con un mercadillo de productos de cercanía, la exposición de razas de animales autóctonos, y otras actividades como degustación de migas de pastor, el concierto de “Cecina de León”, corros de lucha leonesa, demostraciones de saberes tradicionales como el esquileo, o una caldereta de cordero.

Además, como cada año, se celebrará el acto de reconocimiento de la labor de los pastores comunales que trabajan con los perros carea mediante un galardón distintivo creado a tal efecto. Este año dicho reconocimiento recaerá Mª del Pilar González González, de 73 años, vecina de Barrio de la Tercia.

CAREA. Redil de Conocimientos, Razas y productos Locales, es una iniciativa de investigación, innovación y difusión en el marco de las labores de pastoreo y de las razas de animales locales, con especial protagonismo para el perro carea o perro leonés de pastor, así como en el sector agroalimentario de productos locales y de proximidad. Está impulsado por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado desde 2016. Cuenta con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Sociedad Canina Leonesa en su organización.

A partir de la experiencia obtenida en Carea16 y Carea17, Carea18 se presenta con las máximas expectativas de ser un marco lúdico, educativo e inclusivo para el público general, basado en el respeto por los animales y las personas y en la recuperación y mantenimiento de tradiciones locales.

Formación y divulgación para profesionales

Uno de los objetivos de Carea18 es la organización de cursos y seminarios dirigidos a profesionales del pastoreo, así como de los sectores de la agroalimentación y de la ganadería. Todos los talleres y actividades son gratuitos y la inscripción se puede realizar a través de la página de Facebook de la feria, @feriacarea.

Los actos comienzan el día 24 de mayo con un taller especialmente centrado en ayudar a las mujeres que trabajan en el campo, coordinado por Henar Álvarez Cuesta, profesora titular en el área de Derecho del Trabajo en la Universidad de León, con el que se busca la  sensibilización respecto al papel que desempeña en el medio rural y a su importancia en la articulación de la sociedad y en el sostenimiento del tejido socioeconómico.

El día 25 de mayo tendrá lugar una mesa de trabajo para productoras/es del sector agroalimentario, con “La Colmena que dice Sí” y otra dedicada a la ganadería extensiva titulada: Mastines y lobos: un modelo a extinguir o un modelo a exportar.

El día 26 habrá dos talleres sobre animales, uno de aptitudes de perros de carea y otro sobre bienestar animal impartido por la clínica veterinaria Anubis & Bustet; y dos talleres dedicados al gremio de la agroalimentación: Branding y marca e Iniciación a la exportación de productos de alimentación. La jornada se completa con un test de aptitudes para carea leonés, una mesa de trabajo sobre la situación de la raza, y la proyección, a las 20h., del documental Que la noche es mía. La figura del lobo en la tradición oral del noroeste de la península ibérica, de Víctor Casas y Marino García.

El día grande para todos los públicos 

El domingo, 27 de mayo, a partir de las 10h. la feria de Carea inicia un completo día de actividades para toda la familia, y aficionados al mundo animal, a los productos de la zona y a las tradiciones leonesas.

El mercado de productores y la exhibición de razas de animales son dos de sus mayores atractivos.

Se podrán degustar y comprar alimentos y bebidas de proximidad, a través de la start-up La Colmena Que Dice Sí. Desde productos cárnicos, lácteos, mieles, pan, repostería, vinos, sidras hasta conservas, y compotas, etc. En cuanto a las razas presentes, serán protagonistas el caballo hispano-bretón, la oveja merina, los bóvidos de raza parda de montaña, o el burro zamorano-leonés.

A media mañana habrá pruebas selectivas de morfología de los perros que quieran presentarse, una degustación gratuita de 300 raciones de migas de pastor, una demostración de esquileo tradicional y la exhibición de lucha leonesa en categorías femenina y masculina.

Antes de comer la gran caldereta de cordero, previa compra de un ticket al popular precio de 8 euros, se celebrará el acto de reconocimiento a la pastora Mª del Pilar González González.

La jornada se cerrará en la plaza de Cerezales con el concierto del grupo leonés de folk, “Cecina de León” que combinan temas de composición propia que surgen de la musicalización de textos literarios, con melodías tradicionales.