Casa Botines estrena un podcast por el Día Internacional de los Museos

El tema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos es la educación, por ello el Museo organizó una visita especial para educadores. Además, el sábado el Canal Saber estrenará el primer programa del podcast Museo Abierto.

0
Ahora León/ Noticias de León/ Cultura

El Museo Casa Botines Gaudí ha comenzado con sus actividades por el Día Internacional de los Museos de este 2024. El tema que ha seleccionado este año el ICOM es «Museos para la educación y la investigación», donde se subraya el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de ofrecer una experiencia educativa integral. Por ello, el martes tuvo lugar una visita especial para educadores donde se explicó el papel fundamental que tiene la educación dentro de la programación del Museo y las partes del edificio en las que más se fomenta.

Esta semana se inaugura la exposición temporal ‘La Revolución de la Escultura. De Rodin a Allen Jones’ y una de las actividades especiales para los amigos del Museo ha sido una visita guiada a la muestra previa a su inauguración. Además, el lunes se presentará en la planta baja del Museo una nueva acción expositiva que estará presente hasta el mes de septiembre: «Las Meninas desde una luz artificial. Félix de la Concha en el Museo Casa Botines Gaudí». Un proyecto que mezcla investigación y educación en un montaje de 140 folios de papel, pintados por el artista, que componen una copia de las famosas Meninas de Velázquez.

Día Internacional de los Museos

El sábado 18 de mayo para conmemorar este día especial, el Museo publicará a través de sus canales de redes sociales diferentes vídeos que explorarán algunas partes desconocidas por muchos. Se conocerá la importancia de la investigación en salas como la Biblioteca, los almacenes, o el Archivo Histórico.

Y el sábado, Día Internacional de los Museos, Canal Saber, la plataforma multimedia de FUNDOS, estrenará su primer podcast titulado ‘Museo Abierto’, con la colaboración de la Asociación Española de Museólogos. Un recorrido por los museos más singulares de España que tiene su punto de partida en el Museo Casa Botines Gaudí de León. En este primer capítulo del podcast dirigido por Marta Sabugo y Chema Viejo, han participado el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, la coordinadora de Atención al Visitante, Carmen Diez, el jefe de Exposiciones y Colecciones,  Carlos Varela, y la jefa de Producción y Gestión Comercial, Andrea Méndez. El podcast podrá escucharse en las plataformas Spotify, Ivoox y Apple Podcast.