Casi el 30% de las personas con artritis reumatoide considera que la enfermedad impacta negativamente en su trabajo2

• Un 42,2% de los encuestados refiere que necesita de la ayuda de una persona para realizar las actividades del día a día3.

0

Ahora León, Noticias de León, Salud

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas que la tienen a nivel emocional, social y laboral, y solo un 30% de ellas alcanza la remisión1, es decir, no tener signos ni síntomas de la enfermedad. Aunque durante los últimos años ha habido importantes avances en el tratamiento y, como señalan desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León, se está consiguiendo el acceso equitativo a las diferentes terapias en la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con AR, todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir.

Por ello, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha mantenido una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla y León para presentar los resultados extraídos de la Encuesta Nacional AR20202, en la que han participado 882 personas con artritis reumatoide (AR), que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la enfermedad en las personas que conviven con ella2.

El encuentro ha tenido lugar con Purificación de la Iglesia Rodríguez, jefa del Servicio de Cartera de Servicios de Atención Especializada y Ana María Álvarez Requejo, técnico facultativo de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria. Por parte de ConArtritis han participado Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente en funciones y directora de la entidad.

Durante la reunión, la asociación de pacientes ha solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para mejorar el abordaje y tratamiento de la AR, una enfermedad inflamatoria crónica que en España afecta a 420.000 personas y en la que cada año se detectan más de 20.000 nuevos casos2 y cuyos principales síntomas son el dolor (41,9% ), la inflamación articular (19,1%) y la fatiga (18,6%)3.

Según Antonio I. Torralba, “aunque el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado positivamente durante los últimos años, todavía quedan muchas necesidades por cubrir para poder lograr la remisión de la enfermedad -no tener síntomas, el principal objetivo de las personas que la tenemos, y que en la actualidad solo lo alcanza el 30%”.

Esta patología también afecta a diferentes ámbitos de la vida de la persona. Un 42,2% de los encuestados apunta que necesita de la ayuda de una persona para realizar las actividades del día a día. El 31,5% de las personas con AR refieren mucho impacto o impacto grave a nivel emocional, el 29,2% en el ámbito laboral o académico y el 18,7% a nivel social3.

En este sentido, Antonio I. Torralba ha recordado en que para minimizar el impacto que la AR genera en la esfera laboral y reducir la pérdida de productividad, “es fundamental que las personas con AR tengamos acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”.

Con estas cifras sobre la mesa, el presidente en funciones de ConArtritis, Antonio Torralba, ha señalado la importancia de que las asociaciones trabajen junto a la Administración y se mantengan coordinados en todas las decisiones que impliquen una mejora en el sistema y en el abordaje de la AR.

Otro de los puntos a tratar ha residido en la importancia de desmontar falsos mitos acerca de la artritis reumatoide, una enfermedad que no solo afecta a personas mayores. De hecho, el 46,8% de los encuestados tenían una edad comprendida entre los 25 y 44 años cuando fueron diagnosticados de AR, siendo la edad media en el momento del diagnóstico de 38,5 años y con una duración media desde el diagnóstico de 12,3 años3. Además, desde ConArtritis han resaltado que esta patología afecta fundamentalmente al sexo femenino, casi el 90% de las personas que conviven con AR son mujeres3.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ConArtritis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamentales para conseguir que el nivel de atención de las personas con artritis reumatoide sea el adecuado y así cubrir las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta.