Castilla y León expondrá en FITUR más de 100 actividades de promoción turística

El stand regional acogerá desde mañana un amplio programa de presentaciones de nuevos productos turísticos, experiencias en destino, catas enogastronómicas y actividades culturales.

0
Ahora León / Noticias de León / FITUR 2024

Castilla y León promocionará en FITUR 2024 el liderazgo de la Comunidad en Bienes Patrimonio Mundial, enogastronomía y turismo rural con el lema ‘Castilla y León, legado de España’. Para ello, contará desde mañana miércoles 24 y hasta el domingo 28 de enero, con un nuevo stand experiencial y multisensorial en el pabellón 9 de IFEMA Madrid, para impulsar la comercialización y la amplia oferta turística que reforzará el liderazgo de Castilla y León en el sector, y donde los visitantes podrán conocer los productos y recursos turísticos de una forma más experiencial e inmersiva.

La promoción también se llevará a cabo a través de un amplio programa de más 100 actividades, elaborado desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se desarrollará durante los cinco días de duración de la feria, con presentaciones de producto y nuevas propuestas destinadas al sector durante las jornadas profesionales y con una programación más cultural y divulgativa durante el fin de semana, destinada al público final visitante a la feria y con especial incidencia en el segmento familiar.

Entre las presentaciones profesionales destacan las que van a llevar a cabo los Patronatos Provinciales de Turismo que participan como co-expositores del stand regional y tienen a su disposición el escenario y diferentes espacios para organizar su agenda de trabajo y presentación pública. Del mismo modo, diferentes ayuntamientos, asociaciones del sector y colectivos, van a presentar sus novedades en materia turística durante las primeras jornadas de la feria. Entre las principales presentaciones oficiales de ámbito regional destaca la del Plan Director del Camino de Santiago y la presentación de la nueva edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de ‘Hospitalitas’ se va a desarrollar en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela (La Coruña), entre los meses de junio y noviembre. Además, dentro del impulso al turismo histórico que se está desarrollando desde la Consejería, está prevista la presentación de una nueva publicación de Recreaciones Históricas en Castilla y León.

Algunas otras presentaciones destacadas en el stand regional son los Planes de Sostenibilidad Ruta del Vino Rueda y Ribera del Duero, los 300 años de la Construcción del Palacio Real de La Granja, la candidatura de Burgos como Ciudad Europea de la Cultura, el microdestino Sierra de Francia, la presentación de Soria como provincia Reserva Starlight o la Semana Santa de Peñafiel, que acaba de recibir el reconocimiento turístico regional, entre las diferentes propuestas.

Zona enogastronómica

Durante los cinco días de FITUR, el stand regional contará con una zona específica de promoción enogastronómica que ha diseñado un programa de cuarenta actividades para todos los públicos. En este espacio temático, la tecnología ayudará al viajero a adentrarse en la oferta turística, dando a conocer todos los rincones de la Comunidad, a través de una actividad tecnológica e inmersiva para disfrutar de la gastronomía y el enoturismo guiados por un mini-chef virtual. Una novedosa iniciativa que se suma al espacio promocional donde las nueve Rutas del Vino llevarán a cabo presentaciones, degustaciones y catas de productos.

Escenario cultural y talleres infantiles

Durante el fin de semana, el stand de Castilla y León y en especial su escenario y plaza central, estará permanentemente dinamizado, resaltando la idea de la Comunidad como gran espacio cultural. Los pasillos de acceso al stand culminan en una gran plaza tecnológica, desde donde el visitante podrá interactuar en diferentes actividades o participar como espectador en las que se desarrollarán en el escenario. Se contará con diferentes actividades de artes escénicas y musicales, como la participación de la Asociación Templarios de Ponferrada (León), el baile Fakuma (Segovia), la Escuela de Danza Danilo (Palencia) o las actuaciones de los grupos musicales Fetén Fetén (Burgos) y Siloé (Valladolid), entre otras muchas propuestas.

El espacio del stand destinado a los encuentros de trabajo y negocios durante las jornadas profesionales en FITUR, se transforma durante el fin de semana en un nuevo concepto de promoción de turismo familiar, con propuestas de actividades y talleres para disfrutar en familia. Así, se ha programado un taller de Barcos por el Canal de Castilla y de Mosaicos romanos en Palencia, diferentes talleres de arte y fuego para la promoción del Yacimiento rupestre de Siega Verde (Salamanca), un taller de paisaje cultural para conocer la provincia de Zamora, los cuentos teatralizados de ‘Calabacín Errante’ desde Colectivo de Arte Valladolid o la dinamización continuada del photocall Castilla y León Film Commission, entre otras actividades.

Experiencia inmersiva y multisensorial

Además, durante las cinco jornadas, la oferta patrimonial y el Camino de Santiago Francés se darán a conocer a través de dos espacios virtuales y de inmersión, recorriendo la ruta jacobea a través de sus monumentos más emblemáticos, en un viaje de luz, color y sonido, donde el visitante se va a sentir protagonista del viaje.

Una actividad de realidad aumentada será la encargada de promocionar el turismo rural de la Comunidad y, en especial, la marca de calidad Posadas Reales, mientras que el turismo de naturaleza se dará a conocer a través de una experiencia inclusiva con gafas de realidad virtual, en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural.

Castilla y León Film Commission en FITUR Screen

La Castilla y León Film Commissión estará presente en FITUR Screen, el espacio coorganizado por Spain Film Commission e IFEMA MADRID, en el pabellón 10 y dentro de la feria FITUR.

La Castilla y León Film Commissión tendrá un espacio dentro de la Spain Film Commission, donde se podrán realizar consultas y reuniones con agentes audiovisuales y turísticos. Además, va a presentar sus rutas cinematográficas el día 26 de enero de la mano de la Asociación Teatral 2º Acto, que cuenta con experiencia en la organización de visitas teatralizadas al Cementerio de Sad Hill (Burgos), uno de los recursos más importantes del turismo de pantalla a nivel internacional.

Un rodaje cinematográfico o televisivo, además de su impacto en la economía local, es una poderosa herramienta de promoción turística que facilita el posicionamiento de los territorios. El creciente interés por visitar los lugares en los que se han filmado películas y especialmente series de gran audiencia, abre una importante oportunidad, a través de la industria cinematográfica, para promocionar los destinos. Un fenómeno que crece en todo el mundo y que representa una importante alternativa para diversificar la oferta turística y combatir la estacionalidad en la región.