Castillo de Balboa. Proyecto “Castillos en el Aire”

“Esta exposición es un gran ejemplo del buen hacer de los grupos de Acción Local. El proyecto ‘Castillos en el Aire’ ha mostrado cómo se pueden fortalecer las alianzas y crear sinergias entre los distintos territorios para potenciar los recursos que tenemos en la Comunidad y ponerlos en valor”, ha destacado María González.

0
Imagen: ASODEBI

Ahora León / Noticias de León / Turismo / Fuente: ASODEBI

El Castillo de Balboa se encuentra dentro del  Proyecto “Castillos en el Aire: Fortalezas y Paisajes singulares a vista de drone”. Proyecto de cooperación LEADER, enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, el cual se centra en la promoción y divulgación para poner en valor el patrimonio histórico, cultural y paisajístico de los territorios rurales de Castilla y León que participan en este proyecto. Fortalezas y paisajes singulares a vista de drone.

Castillo de Balboa

Este Castillo se encuentra en el municipio de Balboa a los pies de la sierra de Ancares y por le que discurre el río Balboa, sobre un cerro de un espolón terminal del Pico del Chao, en el borde de los Montes de León. Propiedad del Conde de Lemos y el Marquesado de Villafranca. Son escasos los restos que nos quedan del Castillo de Balboa, si bien su ubicación es significativa. Situado sobre una colina domina todo el valle.

Se cree que se edificó sobre un Castro Celta-Astur con finalidad defensiva. Su carácter señorial se refleja en las referencias a su pasado. Durante el siglo XIV perteneció a D. García Rodríguez, pasando en el siglo siguiente a manos del Conde de Lemos y posteriormente a los Marqueses de Villafranca, ya en el siglo XVI. Más tarde los Reyes Católicos lo comprarían para incorporarlo a la Corona de León.

Muestra de un pasado más glorioso, queda la torre del homenaje y algún resto de los muros del castillo. Sus restos han sido declarados BIC, Bien de Interés Cultural, en 1949. Y recientemente y tras la restauración de la Torre del Homenaje y el perímetro con los muros de casi tres metros de grosor y setecientas toneladas de piedra procedente de los propios escombros de la fortaleza, se convertirla en un mirador.

“Castillos en el Aire: Fortalezas y Paisajes singulares a vista de drone”. Un único y personalizado proyecto de divulgación utilizando la historia, la interpretación y las nuevas tecnologías. Para crear un archivo al alcance de cualquier visitante y que perdure en el tiempo. Todo ello en aras de promover una visión diferente de los territorios rurales aunando historia y tradición con tecnología.