El CAULE acoge una formación sobre enfermedades infecciosas impartida por Santiago Moreno

Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, destaca los avances para evitar que pacientes de riesgo con sintomatología leve o moderada empeoren

0

Ahora León / Noticias de León / Hospital de León

Los nuevos antivirales para la COVID-19 han sido los protagonistas este jueves de la sesión formativa para los profesionales del CAULE que ha ofrecido el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno Guillén, un reputado experto en este campo, bajo el título ‘Nuevos tratamientos antivirales para la COVID-19, perspectivas de futuro’.

Santiago Moreno, que fue presentado por el jefe de servicio de Medicina Interna del CAULE, José Luis Mostaza Fernández, ha desglosado las opciones para el tratamiento de la COVID-19 con diferentes fármacos. El también catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, con una amplia trayectoria investigadora, ha destacado que el campo en el que más se ha avanzado en los últimos meses ha sido el del  tratamiento de las personas con síntomas leves o moderados que, en principio, no presentarían necesidad de hospitalización pero que debido a otras patologías, como la inmunodepresión o a la edad avanzada, corren el riesgo de complicaciones.

“Gracias a los ensayos clínicos y a los nuevos medicamentos este grupo de pacientes va a verse beneficiado”, manifestó,  si bien puntualizó que “estos nuevos medicamentos no están hechos para todo el mundo ni se le va a administrar a toda aquella persona que dé PCR positiva, sino a las personas incluidas en los grupos de riesgo”, en los que una Covid inicialmente leve puede progresar a una enfermedad grave. Nirmaltrevir, ritonavir, sotrovimab y remdesivir, entre otras, son algunas de las opciones terapéuticas que se pueden aplicar dependiendo de lo que duren los síntomas y de otros criterios médicos, que Moreno explicó a los profesionales.

En cuanto al futuro de la infección Por COVID-18, este especialista indicó que la situación más probable es que, a pesar de que la infección prosiga, gracias a la vacunación y a la prevalencia de la variante Ómicron, “tendremos inmunidad de grupo para evitar que el virus se transmita de forma masiva”, aunque puntualizó que “el riesgo de que aparezca una variante más agresiva en algún lugar del mundo está ahí”.

La sesión se incluye en el programa de formación y docencia del CAULE, y se ha podido seguir de manera presencial en el salón de actos, guardando el protocolo COVID, y a través de Google Teams. En el acto estuvieron presentes el gerente del complejo hospitalario, José Pedro Fernández Vázquez, y el catedrático de Epidemiología de la ULE Vicente Martín Sánchez.