El Caule se adhiere al proyecto nacional SueñOn

La iniciativa está coordinada por la Unidad de por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III

0

Ahora León / Noticias de León / CAULE

El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) se ha adherido al proyecto SueñOn, coordinado por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) y nacido en 2017 con el principal objetivo promover el descanso de las personas hospitalizadas.

La campaña, impulsada por enfermeras y dirigida tanto a profesionales de la salud y gestores como a pacientes, está basada en estudios científicos, algunos de los cuales constataron que un 82 por ciento de las personas ingresadas en los hospitales del Sistema Nacional de Salud había tenido alguna interrupción del sueño en algún momento y, de este porcentaje, un 33 por ciento afirmaba tener “muchos” problemas para dormir adecuadamente.

El proyecto lo conforman personas e instituciones. En la actualidad hay más de 5.500 profesionales adheridos al mismo. Desde las redes sociales de SueñOn se daba la bienvenida al CAULE la pasada semana.

Respeto a las ‘horas mágicas’

En concreto, a través del proyecto SueñOn se persigue favorecer la estancia hospitalaria mediante el compromiso de respetar las llamadas ‘horas mágicas’ , una franja horaria que va desde las 12 de la noche a 6 de la mañana, permitiendo que los pacientes duerman sin interrupciones ese periodo.

Para ello se modifican diversos aspectos. Entre otros, se reduce la iluminación y los ruidos innecesarios (evitando, por ejemplo, el desplazamiento de aparataje); se organizan los cuidados y la administración de los medicamentos respetando los periodos de descanso y se tienen en cuenta las preferencias de los pacientes al respecto. En suma, pequeños cambios en la rutina diaria por parte de los profesionales del cuidado que pueden proporcionar grandes resultados.

Esta iniciativa también contempla la formación de los profesionales para que sepan qué medidas deben tomar y para realizar su seguimiento.

En el CAULE, que ya viene observando buena parte de las medidas propuestas por el proyecto SueñOn pero con su incorporación al mismo el Complejo quiere aumentar su compromiso con sus pacientes. La iniciativa estará coordinada por la Subdirección de enfermería de calidad y seguridad en cuidados.