CEL muestra los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial 2019

2018 fue un año de aumento de ventas, inversión y empleo y confiamos que 2019 siga la tendencia a pesar de la incertidumbre política.

0

Ahora León / Noticias de León / CEL

El presidente y el secretario general del CEL, Julio Álvarez y  Nicesio Álvarez, respectivamente, presentaron ayer los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial 2019, el estudio que elabora la asociación anualmente basándose en el sondeo a empresarios, autónomos y directivos de empresas de toda la provincia de León, de todos los tamaños y sectores.

En concreto la encuesta de este año se realizó entre la segunda quincena de diciembre de 2018 y el mes de enero de 2019 sobre una muestra de 250 empresas. Los porcentajes sectoriales han sido: 51% de encuestados pertenecen al sector Servicios, el 27% pertenece al sector Comercio, el 17% pertenece al sector Industria y el 5% representa el sector Construcción.

En relación a los porcentajes más destacados correspondientes a los municipios con mayor número de habitantes, éstos han sido los resultados: León (60%); Ponferrada (16%) y San Andrés del Rabanedo (6%)

El principal objetivo del estudio es obtener información sobre el grado de confianza del empresario leonés ante el año 2019. Después del último y profundo periodo de crisis económica, las empresas españolas y leonesas se han preparado, saneando balances, realizando un importante esfuerzo para reducir su nivel de endeudamiento, incrementando su productividad y un número importante de ellas iniciando un proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados. Estas bases permiten a las empresas afrontar mucho mejor preparadas una previsible ralentización de la economía, con una coyuntura internacional y en un ambiente doméstico preelectoral que en nada ayudan. Sin embargo, las expectativas de crecimiento son positivas y las empresas todavía perciben el panorama como despejado y el vaso de la economía medio lleno.

El año 2019 se presenta, por consiguiente, como un ejercicio de crecimiento económico. La previsión del Gobierno contempla un crecimiento del 2,2% del PIB, sin embargo, los empresarios leoneses rebajan esa previsión y se inclinan por aumentos inferiores, entre el 1 y 2%. “Es previsible que los vientos de cola de la economía hasta este momento provoquen una inercia en nuestras empresas, como mínimo en toda la primera mitad de 2019. Pero hay algunos nubarrones en el horizonte: el entorno macroecónomico global, tendente a la ralentización, combinado con la inestabilidad política de España puede conllevar una desaceleración en las previsiones de inversión que tienen las empresas y podría afectar a su estrategia de crecimiento y al empleo” advirtió el presidente del CEL.

La encuesta está dividida en cinco bloques y consta de 26 preguntas:  macroeconomía; microeconomía; mercados; valoraciones de la provincia y factores preocupantes y, por último puntuaciones de las administraciones públicas y responsables políticos.