Cendón destaca el compromiso del Gobierno con la provincia de León

El Mitma también formaliza este miércoles la mejora de siete túneles en la provincia de León por 4,3 millones de euros

0

Ahora León / Noticias de León / PSOE de León

El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha destacado “el compromiso inquebrantable del Gobierno que preside Pedro Sánchez con la provincia de León”. El también diputado nacional del PSOE por León se ha referido en estos términos a la reunión mantenida este miércoles en Madrid con la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Cendón ha señalado que el encuentro ha sido “enormemente fructífero para León ya que hemos conocido de primera mano y en una única jornada hasta cuatro actuaciones de gran calado para la provincia relativas a Torneros, la reducción del peaje hacia Asturias, la apertura de alternativas por las obras de reparación de los viaductos en la A-6 y la inversión de 4,3 millones de euros en la mejora de varios túneles en las carreteras leonesas”.

La propia ministra Raquel Sánchez ha anunciado la ubicación en Torneros de la terminal de la Red Básica Transeuropea de León, lo que supone un paso más en el desarrollo de la terminal de León como nodo principal de la red transeuropea, dando un importante impulso a la actuación industrial de este polígono, liderada por la entidad pública de suelo SEPES.

La pertenencia a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución. “Este Gobierno sigue avanzando para desbloquear Torneros después de años de abandono por parte del PP”, ha apuntado el líder del PSOE leonés.

Peaje hacia Asturias

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también este miércoles el nuevo Real Decreto de bonificaciones de la autopista AP-66 para incrementar los descuentos en los peajes a vehículos ligeros y pesados hasta el final de la concesión en el año 2050, para lo que ya se reservan más de 600 millones de euros.

La bonificación a los vehículos ligeros se amplía de 50% a 60%, a partir del tercer recorrido completo por la autopista cada mes para usuarios de dispositivos de telepeaje. Los vehículos pesados disfrutarán de un descuento del 40% en los peajes sin condiciones y desde el primer trayecto. Antes del nuevo Real Decreto, la rebaja era del 30%. La mejora de las bonificaciones entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, por lo que el Mitma cumple con su compromiso de tener listos los descuentos en verano.  De este modo, un turismo que viaje todos los fines de semana de León a Asturias se ahorrará 49,5 euros al mes en peajes con los nuevos descuentos.

Viaductos de El Castro

Además, el director general de Carreteras, Javier Herrero, ha informado que a partir de las 11:00 horas de este jueves se pone en servicio un nuevo desvío en la A-6 por las obras de reparación de los viaductos de El Castro, lo que acorta en 6,6 kilómetros el paso a través de la N-6, que queda reducido a tan solo 4,1 kilómetros. Los tiempos de paso se reducirán a menos de la mitad de los actuales, tanto en horas punta como en hora valle, quedando, en el peor de los casos, entre unos 5 y 6 minutos.  Se trabaja también en otro nuevo desvío, que permitirá evitar el paso por la travesía de Pedrafita do Cebreiro de los vehículos en sentido Madrid, lo que permitiría el paso de los transportes especiales. Se espera que esté operativo en otoño.

4,3 millones para mejora de túneles

Asimismo, el Mitma ha formalizado este miércoles las obras de mejora de siete túneles en la provincia de León, por valor de 4,3 millones de euros. El objetivo es adecuar las condiciones de circulación de los túneles de El Tueiro, La Gotera, Santa Lucía y Pola de Gordón 1 (N-630), y los de Presa de Riaño, La Remolina y Riaño (N-621). Las obras se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que cuenta con 375 millones de euros para mejorar las infraestructuras y proteger a usuarios vulnerables.

“Después de este despliegue de importantes medidas del Ministerio de Transportes que afectan de forma tan directa a la provincia de León se demuestra que los socialistas siempre cumplimos nuestra palabra”, ha concluido Javier Alfonso Cendón, que ha agradecido la gran disponibilidad y compromiso de la ministra de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.