CGT sobre el proceso de estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento de León

CGT considera necesaria la consolidación del empleo temporal, pero no de cualquier forma.

0

Ahora León / Noticias de León / Comunicado CGT

CGT – Sección Sindical Ayuntamiento de León, quiere expresar su posición y aclarar las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre el proceso de estabilización del empleo temporal llevado a cabo por el Ayuntamiento de León.

Desde el principio CGT ha mantenido la misma postura frente a este proceso y frente a lo que considera debe ser el sindicalismo, creyendo en la asamblea, con la democracia directa por bandera y con un único límite, CGT no firma ni EREs ni despidos. CGT cree en el debate y en que la opinión y voluntad de todas las personas trabajadoras afectadas cuente lo mismo. Que todas puedan elegir democráticamente la opción que más convenga al colectivo. Por ese motivo CGT ha pedido por escrito al Comité de Empresa asambleas vinculantes con respecto al proceso de estabilización, con el silencio por respuesta. CGT cree que “si nadie trabaja por nosotras, que nadie decida por nosotras”. Finalmente, y ante la presión del personal laboral indefinido no fijo e interino, se han celebrado asambleas informativas.

Para poder ratificar todos y cada uno de los acuerdos y para marcar el camino de la negociación, las y los trabajadores han de contar con toda la información que sus representantes tengan en su poder.

Con la firma en 2017 del acuerdo para la mejora del empleo (denominación que no deja de ser una paradoja) entre UGT, CCOO, CSIF y el entonces ministro Montoro, se abocó al personal temporal en fraude de ley de todas las administraciones públicas del Estado, con 15, 20, 30 años o más de antigüedad, a jugarse su futuro para solucionar un problema creado por responsables políticos.

Respecto a las “informaciones” aparecidas en algún medio de comunicación es necesario aclarar y desmentir lo siguiente

CGT no ha denunciado nada en los juzgados, sólo las y los trabajadores que han creído conveniente lo han hecho, organizados de forma totalmente independiente

CGT apoya su lucha porque comparte la idea de que la voz y la opinión de todo el personal afectado cuente por encima de la voluntad de representantes sindicales, que cuentan con una legitimidad legal, pero no moral, para decidir el futuro de todas las personas afectadas.

CGT no ha firmado nada, ni se ha sacado ninguna foto con el Alcalde, primero porque no tiene representación, ni en el Comité de Empresa ni en la Junta de Personal; y segundo, porque no le va a hacer la campaña electoral a nadie, sea quien sea, nunca.

CGT considera necesaria la consolidación del empleo temporal, pero no de cualquier forma. No se puede permitir un proceso que ponga en el precipicio a más de medio millar de personas, por lo que la labor de la representación sindical debe centrarse en garantizar que las acciones legales no serán lesivas a los derechos de dichas personas, y para ayudar en esta lucha con todos sus medios. No se debe permitir que sean los y las trabajadoras las que paguen los errores políticos que han llevado a esta situación.

CGT apuesta por la unión de todas las trabajadoras en este proceso y quiere dejar claro que cuando mira a los representantes sindicales no ve enemigos, sino compañeras y compañeros que han asumido una función y una responsabilidad. Por tanto, y esperando a la asamblea vinculante, CGT está segura de que todas y todos lucharemos por lo mismo, defendiendo los principios de solidaridad, autogestión y apoyo mutuo que nos definen, para que la política interesada no se lleve por delante, una vez más, a los trabajadores y las trabajadoras. Las que estamos, nos quedamos