El check azul llega también a las cuentas de Gmail

0

Ahora León, Noticias de León, Ciberseguridad

La seguridad en Internet avanza a pasos agigantados ya que cada vez existen más fórmulas para la suplantación, los hackeos y un largo etcétera de malas prácticas online

Programas de protección de contraseñas, verificación en 2 pasos…y ahora el check azul de Google para Gmail.

Sí, justo cuando  Elon Musk ha comenzado a cobrar por la señal azun tan característica, Google va a empezar a utilizarlo para ayudar a los usuarios en materia de seguridad.

El phising es uno de los ataques más comunes en la actualidad en entornos online y el uso de correos electrónicos fraudulentos es parte del modus operandi en estos fraudes, por lo que el gigante tecnológico va a valerse del check azul para reforzar la seguridad de sus usuarios.

Reducir el riesgo de suplantación

Según ha anunciado, Gmail va a implantar un sistema de verificación para las empresas de manera que los usuarios puedan ver que el correo que les llega está verificado.

Las empresas que reciban la verificación de Google contarán con la insignia azul en sus correos electrónicos, al igual que ocurre con las personas o empresas influyentes en las redes sociales.

Así el usuario podrá comprobar si los mails que recibe provienen de verdad de las grandes empresas o, de lo contrario, son intentos de phishing o spam.

Todos los años se dan alertas sobre correos que parece que proceden de hacienca, de la policía, del Gobierno…o instituciones similares para intentar que el internauta caiga en el engaño y envíe datos personales.

Pero con esta nueva iniciativa de Google se espera que los usuarios sean capaces de confirmar de forma más sencilla y rápida cuando estos correos son fraudulentos, pues se verá el check azul.

¿Cómo funciona para las empresas?

Al igual que ocurre en las redes sociales, no todos los perfiles serán verificados, pues las empresas tendrán que cumplir algunos requisitos.

Según detallan desde ‘Xátaka’, este nuevo sistema se basa en el Brand Indicators for Message Identification (BIMI).

Los 2 importantes requisitos de seguridad que han de cumplir son:

Autenticación basada en dominios (DMARC).

Logo de marca con un certificado VMC (sólo válido para marcas registradas).

El plan está pensado para empresas, aunque han puntualizado que la verificación estará disponible en todos los servicios de mail en los próximos días, incluídas las cuentas personales.