El cine sueco se adentra en la ULE

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este mes de mayo un Ciclo de Cine Sueco Actual que incluye cuatro títulos cinematográficos y documentales que se proyectarán, con entrada libre con invitación, a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar en sesiones alternas a partir de mañana martes. ‘La reunión’ es el primero de estos filmes, al que seguirán ‘Hotell’ (18 de mayo), ‘We are the best’ (23 de mayo), y ‘Shed no tears’ (30 de mayo).

Anna Odell narra en ‘La reunión’ la historia de una reunión de antiguos alumnos, en la que la directora da vida a una joven realizadora marcada por un pasado de acoso escolar. En 2013 recibió los premios de mejor película y mejor guión en el certamen Guldbagge. El drama del bullying tiene en ‘La reunión’ una de sus obras más singulares. La artista Anna Odell recurre a vivencias personales para construir un film que ella misma dirige, escribe y protagoniza. En su primera parte, la película sigue la marca Dogma de un título tan insigne como Celebración (Festen) y muestra el inestable devenir que toma una reunión de antiguos compañeros de instituto después de que Anna sorprenda a todos con un discurso demoledor. En el segundo tramo, la película se deconstruye abrazando el falso documental, y Anna, hasta ese momento un personaje ficticio, pasa a ser una cineasta que quiere presentar el film anterior a esos compañeros de colegio que en verdad no la invitaron a la citada cena.

El próximo jueves se proyectará ‘Hotell’, de la directora Lisa Langseth. En este trabajo Langseth cuenta la vida de Erika, una joven que lo tiene todo: un buen trabajo, un montón de amigos y una relación seria. Hasta el día en que todo se desmorona. De repente esta vida perfecta no significa nada, y los sentimientos que una vez fue capaz de controlar ya no están a su alcance. Comienza a ir a terapia de grupo con otras personas que sufren diversas formas de trauma, hasta que un día Erika y este ecléctico grupo de cuatro personas deciden tomar el asunto por sus propias manos y van juntos en busca de una salida. Comienzan a registrarse en hoteles, un lugar de total anonimato donde uno puede despertar como una persona diferente.

El director Lukas Moodysson es el autor de ‘We are the best!’, la tercera película del ciclo que se ha programado para el día 23 de mayo. El filme cuenta la historia de tres chicas de entre 12 y 13 años de edad que deciden formar un grupo de punk en el Estocolmo de 1982, época de apogeo máximo del grupo de pop Abba. La interpretación de las tres niñas, Mira Barkhammar, Mira Grosin y Liv LeMoyne es auténtica, natural, sin estridencias, perfectas para el papel. En un país y un periodo donde se supone que nacer mujer equivale a ser bellas niñas de pelo rubio y comportamiento moderado, ellas (y la propia película) se rebelan contra su destino, prácticamente contra su país y sus valores, y eligen seguir a rajatabla el ideal punk, a pesar de que eso suscite el desprecio y la burla de muchos.

El ciclo de Cine Sueco Actual concluirá el 30 de mayo con la proyección de ‘Shed no tears’ de Máns Marlind y Björn Stein. La cinta narra la historia de Pål, un chico tímido que está marcado por un evento de la infancia y no se atreve a hacer lo que él sueña: a cantar delante de la gente. Además él es torpe, inseguro, obsesivo pero encantador. Su destino es el escenario y sus herramientas son sus propias canciones. El filme sigue a Pål y sus compañeros en un viaje emocional entre el amor y la traición, el amor y la reconciliación a través de un verano en la costa oeste sueca de Gotemburgo.