Ciudadanos critica la opacidad del equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo

La formación naranja critica el silencio de los concejales delegados en SALEAL y pide el análisis de las arquetas de todo el municipio

0

Ahora León / Noticias de León / Coronavirus en León

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha recriminado al equipo de gobierno su opacidad en relación a los análisis para la detección de la covid-19 de las aguas residuales de San Andrés del Rabanedo.

La formación naranja ha mostrado su sorpresa porque un asunto transversal, que afecta directamente a la salud de los vecinos de San Andrés como la presencia del coronavirus en aguas residuales, no se diera a conocer en la Comisión de Servicios Sociales sino en la de Medio Ambiente que tuvo lugar el miércoles.

La concejala de Cs, Susana Núñez, ha afeado al Gobierno municipal que no se conociera ese día de la existencia de estas pruebas. Una crítica que el partido liberal ha trasladado a los representantes de PP y PSOE en la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (SALEAL), que, a diferencia del resto de partidos, no dan información de los acuerdos.

“Nos sorprende que algo tan importante como unas pruebas que nos ayuden a detectar la incidencia del coronavirus en nuestro municipio no se comuniquen a la ciudadanía”, ha lamentado.

La edil liberal ha recordado que “San Andrés está confinado y, aunque las competencias sanitarias no sean municipales, tenemos que hacer todo lo posible por dar certezas a la población. No hay que olvidar que la buena información es imprescindible para tomar buenas decisiones”, ha afirmado Núñez.

Tanto es así, que Cs ya había registrado una moción para presentar en la Comisión de Servicios Sociales en la que proponía que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contrate un servicio de toma de muestras y análisis cualitativos y cuantitativos para la detección de la covid-19 en los colectores escogidos estratégicamente, con el fin de conocer el estado de la pandemia en los diferentes puntos del municipio.

El texto destaca que una simple prueba podría detectar rápidamente que el virus se ha colado en alguna de las zonas de San Andrés del Rabanedo y tomar las medidas oportunas: realización de PCR, proceder al rastreo de los contactos y el aislamiento inmediato de los contagiados.

“Con ello, podremos anticiparnos a cualquier problema y estaríamos dando una mayor seguridad a nuestros vecinos. La aplicación de estas medidas haría de nuestro Consistorio uno de los pioneros en España en prever brotes y, sobre todo, en evitar la expansión del virus.

“No entendemos el miedo del Ayuntamiento a la transparencia. Celebramos que se hagan estas pruebas, pero también queremos se conozcan los datos”, ha concluido