Ciudadanos denuncia las talas ‘descontroladas’ del arbolado en la capital leonesa

La portavoz de CS Gemma Villarroel lamenta que un mes después del inicio de la primavera sean muchos los árboles sin brotar por la poda fuera de calendario y la tala indiscriminada de árboles sanos

0

Ahora León / Noticias de León / Cs León

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha lamentado que, tras cuatro años de gestión, la lluvia de críticas tanto de oposición como de vecinos por las actuaciones “sin sentido” en los árboles de la ciudad no haya ‘calado’ en el actual equipo de gobierno del PSOE de José Antonio Diez.

La realidad, denuncia la portavoz de CS, Gemma Villarroel, es que la ciudad de León no cuenta en la actualidad con una política “ni clara ni coherente” de arbolado. La muestra más evidente, continúa, es la desnudez que aún presentan muchos de los ejemplares de León en plena primavera.

El motivo, las podas “descontroladas y fuera de temporada” que se suceden por diferentes puntos de la ciudad. “No puede ser que, a las puertas de iniciar el mes de mayo, veamos árboles sin una sola hoja en sus ramas. Es el resultado de una falta de planificación en las labores de poda”.

A ello se suman, continúa Villarroel, acciones totalmente “incoherentes”, como la tala de árboles, como la de los emblemáticos sauces del jardín del Cid o la ocurrido hace apenas unas semanas en el barrio de San Mamés, donde se han llevado a cabo la tala de varios álamos totalmente sanos.

“Hacemos bandera de querer tener una ciudad limpia, estudiamos como impulsar zonas de bajas emisiones y peatonalizaciones calles para reducir la huella de los vehículos, pero nos despreocupamos totalmente de cuidar a los mejores pulmones que tiene nuestra ciudad y nuestros grandes aliados contra la polución, que son nuestros árboles”.

Un auténtico sin sentido, según lamentó Villarroel, que pone en evidencia la “incompetencia y la dejadez absoluta” del concejal Luis Miguel García Copete para gestionar el área municipal de Medio Ambiente, como lo demuestra también la falta de reposición de árboles en la ciudad, “sembrada” de decenas de alcorques sin ejemplares.

Por todo ello, desde Ciudadanos han remarcado la necesidad de darle una vuelta de tuerca al área de Medio Ambiente de cara a los próximos cuatro años, poniendo encima de la mesa un plan que contemple un calendario “coherente”, con podas y mantenimientos adecuados para cada una de las especies.