Ciudadanos exige a la Diputación que colabore con los municipios en la renovación de los sistemas de alumbrado

Gemma Villarroel: “Estas actuaciones pueden suponer un ahorro del consumo de hasta un 80% y facilitarían la gestión de los recursos en nuestros pueblos

0

Ahora León, Noticias de León, Ciudadanos

El grupo Ciudadanos en la Diputación de León ha presentado una moción en la que exige a la Diputación que lleve a cabo las actuaciones necesarias para poder facilitar a los municipios de menos de 20.000 habitantes llevar a cabo la renovación de los sistemas de alumbrado.

Así, desde la formación liberal en la institución provincial proponen la creación de un fondo de anticipos reintegrables, dotado con fondos propios de la Diputación y a interés “0”, para que los municipios puedan afrontar la puesta en marcha de las obras de renovación total de estas redes.

Según ha señalado la diputada de Cs, Gemma Villarroel, “el cambio de los sistemas de luz puede suponer entre el 70 y el 80% de ahorro en el consumo, pero muchas localidades no pueden hacer frente a la inversión inicial para estas actuaciones”.

En este sentido, Villarroel ve “imprescindible” el apoyo económico “ya que durante los últimos dos años hemos visto como los precios de la energía eléctrica han aumentado hasta llegar a dificultar la gestión en muchos ayuntamientos». El problema económico hace que muchos no hayan iniciado la renovación, y otros muchos lo hagan con el único apoyo de los Planes Provinciales, ”con lo que las actuaciones se realizan por fases y se extienden mucho en el tiempo”.

”Nuestra función es la de colaborar con el área rural de la provincia, ya que solo dotando a nuestros pueblos de los servicios básicos y procurando que éstos no se reduzcan por causas como el incremento de los precios, conseguiremos luchar contra la despoblación, el mayor problema que continúan sufriendo los municipios más pequeños de la provincia”. 

Además del fondo de anticipos reintegrables, desde Ciudadanos proponen también otras alternativas, como la concesión de contratos de servicios a Empresas de Servicios Energéticos (ESE) por parte de los municipios, que la Diputación negocie créditos comerciales subvencionando a fondo perdido los intereses de los préstamos, o la creación de una línea de subvenciones específica para llevar a cabo estas actuaciones ”porque es básico que quienes no lo hayan hecho ya lo hagan de forma inmediata para empezar a ahorrar y a utilizar sus recursos en otras actuaciones necesarias para los pueblos”, ha explicado Gemma Villarroel.