Ciudadanos presenta un recurso de reposición a los presupuestos de Sahagún de 2021

0

Ahora León / Noticias de León / Política

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado un recurso de reposición para anular los presupuestos de Sahagún, debido a los errores formales que han tenido lugar durante la redacción y posterior aprobación de las cuentas del próximo año.

La formación naranja, que votó en contra en la aprobación de los presupuestos municipales, ha presentado este recurso al apreciar que los acuerdos son nulos de pleno derecho al haberse presentado sin firma del secretario-interventor o del equipo de gobierno, por lo que carecería de garantías legales para su correcta tramitación.

El partido liberal, además, ha detectado anotaciones incompletas, sustituidas con meros puntos suspensivos, o más grave aún: la ausencia del informe de cumplimiento del nivel de deuda o del informe de Intervención sobre el principio de estabilidad. Ambos, condición indispensable para dotar de seguridad jurídica a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno.

Graves deficiencias que persisten en el anuncio de exposición pública en la sede electrónica y que ya señalaron concejales de la oposición durante la última sesión plenaria. Por si no fuera suficiente, se descubrió otra notable deficiencia: la falta de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y de los últimos seis meses.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sahagún, Alfonso Vallecillo, ha afeado estos errores y ha señalado que “no se trata de meras deficiencias, sino que el alcalde y su equipo eran plenamente conscientes de lo que traían entre manos”. De hecho, intentaron subsanar esa falta de información al resto de la Corporación con una Comisión de Hacienda previa al pleno.

“Aquí también cometió una irregularidad: ese dictamen debía ser anterior a la convocatoria del pleno para que todos los concejales pudieran formarse una opinión al respecto”, ha asegurado.

Otro agujero en la información es el de Anexo de personal de la Entidad Local. Un documento imprescindible según recoge el punto 1-B del artículo 168 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales., ya que permite conocer los puestos, las funciones y los costes de las plantillas de cada Ayuntamiento.

“Es una foto fija de los recursos humanos, necesaria para conocer sus costes, pero también para proyectar futuras contrataciones. Sustraer a los concejales y al público asistente al pleno información es una muestra clara de torpeza o, en el peor de los casos, de opacidad”, ha afirmado.

Una información que, tal y como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de León, fue “aprobado inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de este Ayuntamiento, de fecha 24 de septiembre de 2020 el Presupuesto General, bases de ejecución, y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual para el ejercicio económico 2020, con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo”.

“Lo que ha sucedido con estos presupuestos roza la ilegalidad. Las cuentas municipales son la herramienta que nos permite asegurar los servicios que debe ofrecer un Ayuntamiento, pero nos hemos encontrado con un equipo de gobierno indolente y un secretario incapaz que no ha sabido presentar unas cuentas en condiciones. Esperemos que este recurso de reposición sirva para anular el acuerdo de aprobación de 2020 y que, más pronto que tarde, tengamos unos presupuestos sin omisiones”, ha concluido Alfonso Vallecillo.