Ciudadanos presenta una batería de propuestas para enfocar los presupuestos municipales del 2021 en la crisis

Villarroel (Cs) señala que la formación naranja tiende la mano para llegar a un consenso y propone unas iniciativas “más necesarias que nunca en esta pandemia”.

0

Ahora León / Noticias de León / Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una batería de propuestas para su inclusión en los Presupuestos municipales del 2021 y así ayudar a adaptarlo a la situación actual de crisis social y económica provocada por la pandemia del coronavirus. La portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, ha manifestado la necesidad de “unas cuentas conscientes del contexto actual” y que  surjan del “consenso de todos los grupos políticos,” algo que sería “un mensaje muy positivo para los leoneses”.

 “La crisis actual está poniendo a prueba la capacidad de reacción y planificación de las administraciones, así que en cierto sentido de lo que se trata es de ganar tiempo. Siguiendo esta línea, es inaceptable que el equipo de gobierno municipal todavía no nos haya trasladado un primer borrador de los Presupuestos sabiendo que se acerca un 2021 muy duro”, ha señalado la portavoz de Cs León.

 “Presentamos ahora estas propuestas también para demostrar la importancia del consenso político en estos momentos, ya que necesitamos unos presupuestos municipales hecho por todos para no olvidarnos de nadie”, ha afirmado Villarroel, que ha recordado que el año pasado el PSOE pactó las cuentas municipales a priori “en un despacho” con la Unión del Pueblo Leonés antes de presentar el borrador a todos los grupos, desoyendo de esta forma las iniciativas del resto de la oposición. Por eso la portavoz insiste en que “esta vez queremos que cuente con nosotros”.

 “Lo correcto es trabajar sobre el borrador y que los demás grupos hagan sus enmiendas para eliminar las partidas que no son apropiadas, con el mayor consenso posible,” ha señalado la representante de Cs León.

“Por ello, en nuestro grupo municipal, en cuanto tengamos el borrador, presentaremos nuestras enmiendas, pero a la vista de lo que pasó el año pasado, no queremos que el equipo de gobierno vuelva a pasar el rodillo, queremos que ratifique ese deseo que el alcalde nos manifestó que contaría con todos y más en estos momentos de crisis económica y social”, ha añadido Villarroel.

La portavoz naranja ha destacado que, de cara a proteger el empleo, Cs propone una línea de ayudas para los sectores más castigados por la COVID-19 por medio de ayudas directas para pagar seguros sociales,  gastos fijos o el pago de intereses de préstamos, aplicable según tamaño de la empresa y para pérdidas de más del 50% desde marzo del 2020.

Otras propuestas son la condonación de los impuestos municipales, la digitalización del comercio de proximidad, la ampliación del Parque Tecnológico, la creación de veinte plazas más de Policía Local y el apoyo financiero mediante subvenciones a las asociaciones de León para que puedan sufragar los gastos ocasionados por la pandemia.

El grupo municipal de Cs en sus iniciativas también pide tener en cuenta a las personas mayores con la implantación de sistemas de detección para su asistencia y duplicar la partida de mantenimiento a los colegios, así como un  refuerzo extraordinario de la limpieza viaria de nuestras calles.