Ciudadanos quiere estudiar el expediente completo del servicio de alumbrado

Antonio Pérez Blanco (Cs): «Nuestro objetivo es evaluar el contrato de forma transparente tras las múltiples dudas que han ido apareciendo sobre este servicio»

0

Ahora León / Noticias de León / Cs León

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado esta mañana una solicitud dirigida a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio con el objeto de tener conocimiento completo del expediente de concesión del servicio de alumbrado público. La petición, que incluye también el acceso al técnico municipal responsable del contrato, surge a raíz de las «múltiples dudas que han ido apareciendo sobre este servicio».

El concejal de la formación liberal Antonio Pérez Blanco ha explicado que el objetivo de esta solicitud es «evaluar de forma transparente» el funcionamiento y rendimiento del contrato de alumbrado público «d ebido a las recientes informaciones aparecidas en prensa, en las que se ponía en evidencia informes desfavorables emitidos por los técnicos del Ayuntamiento sobre la calidad del servicio prestado, unos informes a los que esta oposición no está teniendo acceso y que en ningún caso han trascendido».

El contrato de alumbrado público se adjudicó en abril de 2019 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL, Ingesán y Fermasa «a partir de la connivencia del PP y el PSOE que votaron a favor». Pérez Blanco ha señalado además que este servicio «es el que más quejas vecinales acumuló durante 2021, junto con la limpieza».

«El Ayuntamiento está afrontando rigurosamente sus obligaciones contractuales, pero asume sin objeciones los incumplimientos de la UTE», ha manifestado el concejal liberal. «Queremos entender por qué, ya que las quejas de los vecinos por falta de iluminación, muchas de las cuales han sido trasladadas por nuestro grupo, son demasiadas y no reciben ni respuesta ni solución».

El edil ha manifestado que la petición de acceso al expediente del alumbrado público «es solo un primer paso» ya que, de no ser suficiente, «no descartamos ir más allá y pedir una comisión de investigación que aclare la situación del mayor contrato licitado por el Ayuntamiento de León».