Ciudadanos recalca la necesidad de retirar los residuos de amianto de la fábrica de Soto en Armunia

0

Ahora León / Ciudadanos / Noticias de León

El grupo municipal de Ciudadanos León va a solicitar que se destine una partida de 250.000 euros para la limpieza y la retirada de residuos peligrosos en las ruinas que ocupaba la antigua fábrica de Tapicerías Soto en Armunia como una medida preferente por ser una zona insalubre y peligrosa para el barrio y los vecinos.

“Para C´s León es prioritaria la limpieza y desescombro de la antigua fábrica de Soto en Armunia”, ha afirmado la concejal de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo Piquero, que este verano ya visitó el solar y constató que se encuentra abandonado, en  estado ruinoso, lleno de basuras y escombros y con residuos peligrosos para los vecinos como el amianto.

Tras esa visita, C´s León registró un escrito para la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento en el que se reiteraba la petición de iniciar el procedimiento legal de limpieza y acondicionamiento urbanístico del solar. Sin embargo, el desescombro a día de hoy no se ha llevado acabo todavía.

Amigo Piquero ha argumentado que la enmienda para los presupuestos de 2017 es necesaria por los posibles riesgos de salud  para los vecinos y ha resaltado que en la misma calle donde se encuentra la antigua fábrica hay tres colegios, una guardería, la casa de cultura de Armunia y un centro de salud.

“Todos los ciudadanos que viven a ese barrio y los que acuden a él a formarse, necesitan tener una ciudad segura y limpia,” ha manifestado la edil de C´s.

La concejal de la formación naranja ha vuelto a insistir que  tanto la Junta Vecinal de Armunia y el Ayuntamiento de León tienen responsabilidad conjunta en acatar la normativa de limpieza y demolición de edificios ruinosos por “salubridad” del barrio y sus vecinos. Asimismo, la concejal de C´s ha señalado que existe una normativa europea que obliga a recuperar los residuos o eliminarlos de forma que no pongan en peligro la salud ni el medio ambiente.