Ciudadanos teme por la contaminación en la Balsa de Meno

0

Periódico de León / Ahora León / Balsa de Meno

El concejal de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, Tomás Ramos, ha registrado un escrito de alegaciones dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, en el que pide que la autorización  de  la concesión de agua de la balsa del Meno , este supeditada a que el ayuntamiento se comprometa a la vigilancia y control del uso, para que esta agua tenga un aprovechamiento  racional y equilibrado, y  sobre todo para evitar  problemas de contaminación a la red de agua de abastecimiento que puedan atentar contra la salud pública.

El expediente, que se encuentra en exposición pública, el ayuntamiento solicita un caudal 36 litros por segundo, con destino a riego. La corriente del arroyo de donde se pretende derivar el agua, proviene de la balsa de la cantera de pizarra que está abandonada  en el Monte Meno.  Una captación que el ayuntamiento ya hace años que la solicitó  y ejecutó la obra de acometida y red de distribución. El un gasto inicial, según el proyecto, era de unos 180.000 euros. Y el aprovechamiento de esta agua, en principio, estaba destinado a diversos  usos municipales: riego de campo de fútbol, jardines y demás zonas verdes; para  el baldeo de las calles y también para la extinción de incendios, por su extraordinaria presión.

Posteriormente, la red de distribución, los usos y el gasto aumentaron considerablemente. El equipo de gobierno de entonces, sin tomar acuerdo alguno, incomprensiblemente, se dedicó a conectar determinados solares de propiedad privada. Dando un trato desigual a los vecinos y permitiendo un descontrol de uso del agua. Los usuarios la utilizan según libre conveniencia, llegando al abuso y derroche. La destinan tanto para el riego de huertos,  jardines y praderías; como para el llenado de piscinas y pozos; o para el lavado de coches y baldeo de espacios diversos, etc…  Sin someterse a ningún tipo  reglamento, ordenanza, ni tasa, que regule tal aprovechamiento.

Para CIUDADANOS lo más preocupante del mal uso del agua, es que se pueda llegar a atentar contra la salud pública. Desde que existe esta nueva red, se ha dado la casualidad de que el agua de abastecimiento, en ocasiones, haya salido turbia y hasta hayan aparecido sedimentos de pizarra. Se recuerda, que hechos de este tipo obligaron a presentar en su día la queja en la oficina del Procurador del Común. Por lo que reclaman una vigilancia extrema y control riguroso de la nueva red.