Ciudadanos y La Meda organizan la ofrenda floral en la Avenida del Páramo

"Aunque la obra ya esté finalizada y la calzada con la reforma del enlace ofrezca más seguridad, seguimos homenajeando a estos jóvenes. Que lamentablemente, ellos con su sacrificio son los auténticos protagonistas de este logro". .

0

Ahora León / Noticias de León / Provincia

El grupo político CIUDADANOS de Cubillos del Sil junto con la Asociación Socio-Cultural LA MEDA han realizado a las cinco y media de la tarde de este martes la tradicional ofrenda floral en la Avenida del Pantano a la altura del cruce del recién desaparecido túnel.

Otro año más, hemos homenajeado a los jóvenes Santi y Raúl, que perecieron en el trágico accidente ocurrido en este punto fatídico un día como hoy hace 23 años y a esta misma hora, cuando tenían 16 y 15 años respectivamente.

En ese acto también hemos agradecido que por fin el túnel ya no exista. El mes pasado concluyeron las obras del derribo y desde entonces, los vecinos pueden circular por la avenida sin la presencia de la odiosa barrera arquitectónica. Una obra que llega 23 años tarde, pero a pesar de todo, es bien recibida. Ha sido una andadura larga y agotadora, pero más vale tarde que nunca. .

Desde que se produjo el accidente reivindicamos una solución urgente y eficaz. Se había creado de la noche a la mañana un punto negro en la carretera y nadie se hacía responsable. Circulaban multitud de camiones que iban a MSP y a Endesa, además de los coches, motos, bicicletas, tractores, peatones, e incluso ganado que tenían que compartir el cruce de nueva creación a la salida de un angosto túnel. El excesivo y variado tráfico que entonces soportaba la avenida exigía una solución que eliminara cuanto antes el peligro y ofreciera la máxima seguridad.

Hubo infinidad de acuerdos, promesas y sobre todo excusas, pero la solución definitiva no llegaba. Con los años se construyó una glorieta, que curiosamente en principio era imposible su ejecución por problema de espacio. Sin embargo, el  maldito túnel seguía intacto. Pedíamos una reforma importante del paso inferior, con el fin de mantener el tráfico ferroviario y conseguir que el cruce de la avenida fuera seguro. El excesivo coste fue la excusa para no hacerlo. Excusa totalmente inadmisible ya que MSP y Endesa gozaban de plena actividad, y nuestro municipio obtenía importantes ingresos. Además, estaban los fondos MINER y los fondos de cooperación local de otras administraciones públicas, por lo que no se entendía que con tantos recursos y el elevado presupuesto municipal de esos años,  no se ejecutara la obra.

Hoy día la situación ha cambiado. La MSP y los trenes ya desaparecieron, Endesa se está desmantelando, el tráfico ha descendido considerablemente y el túnel se destruyó por estar incluido en las obras de demolición de la Térmica. Es incompresible que para derrumbar semejante pasadizo hayan tenido que cerrar dos importantes empresas.

Aunque la obra ya esté finalizada y la calzada con la reforma del enlace ofrezca más seguridad, seguimos homenajeando a estos jóvenes. Que lamentablemente, ellos con su sacrificio son los auténticos protagonistas de este logro. .