El COAL pide un juicio crítico y con datos sobre la actuación en la Plaza del Grano

0

Ahora León / Noticias de León / Imagen: S.Arén

La Delegación de León del Colegio Oficial de Arquitectos de León, en relación a las informaciones aparecidas tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales con respecto a la actuación en la Plaza del Grano comunica lo siguiente:

El COAL y más concretamente la Delegación de León, tiene en entre sus cometidos velar por la defensa y la protección del patrimonio cultural de toda la provincia de León.

Por su parte, la Plaza del Grano necesita una importante puesta en valor y mejora de su accesibilidad, así como la necesidad evidente de una restauración. El proyecto actual de restauración del pavimento y mejora de accesibilidad de la plaza y su entorno, han sido redactados por el Colegio Oficial de Arquitectos de León, exactamente por el arquitecto Ramón Cañas Aparicio ya que fue el ganador del concurso de ideas relocalizado por el mismo COAL. Este proyecto fue premiado por la especial atención que prestaba tanto a la plaza como a su entorno, respetando los valores ambientales e históricos de la misma, resolviendo a la vez el grave problema de accesibilidad de este espacio público.

El proyecto redactado, cuenta con todas las licencias y autorizaciones exigibles, además de los informes de ICOMOS, los cuales respaldan la restauración. También se han ejecutado las oportunas catas arqueológicas exigibles para este tipo de intervenciones.

El Colegio de Arquitectos de León forma parte de la Comisión de Seguimiento de las Obras de Actuación para la recuperación y adecuación del espacio público de la Plaza del Grano.

El proyecto aprobado, fase1 y fase 2, respeta el pavimento central de la plaza, ya que no se interviene sobre él, garantiza la accesibilidad a la misma por medio de una mejora de pavimentación en las calles que dan acceso a la misma y la ejecución de una acera perimetral, ejecución que se realizará con materiales similares a los que actualmente forman la Plaza del Grano. Respetando así los valones etnográficos de la misma.

Para finalizar, desde el COAL insisten en que desde su independencia pretende aportar datos sobre el proceso de intervención, para ayudar a que la sociedad esté mejor informada y pueda establecer un juicio crítico sobre la actual situación, contribuyendo así entre todos a la defensa del patrimonio cultural de nuestra provincia.